Cd. de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre este martes en 20.16 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.2% o 4 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista. Hoy, el peso mantiene su pendiente de apreciación frente al dólar, en una semana clave por las diferentes reuniones de política monetaria, avanzando a pesar de la fortaleza del dólar y los débiles datos de ventas minoristas, comentaron los especialistas de Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.1%. El euro baja 0.14% frente al billete verde, mientas la libra gana 0.15%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza 3.2%, ganando el apetito de los inversionistas.
—–Mercados accionarios amanecen negativos
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría negativos, mientras continúan con la atención sobre la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, pero más puntualmente en las proyecciones económicas hacia el próximo año.
Se espera que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) mantengan un enfoque más cauteloso durante 2025, lo que continuaría sumando atractivo a la divisa estadounidense en el mediano/largo plazo.
En el plano corporativo, Nvidia extiende la corrección semanal, con un retroceso superior al 11%, a medida que aumenta la incertidumbre comercial entre China y Estados Unidos, a la espera de la toma de protesta oficial de Donald Trump.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura negativa, destacando la baja de 0.53% del Dow Jones.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con una disminución de 0.5%, mientras que en Asia los mercados cerraron a la baja, el Nikkei perdió 0.24% y el Han Seng -0.48%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 0.9%. El crudo cae por segundo día consecutivo después de que los datos económicos chinos no lograron disipar las preocupaciones sobre la desaceleración del consumo en el mayor importador de crudo. Pérdidas en metales, con oro y cobre bajando 0.4% y 0.9%, respectivamente.