Ciudad de México.-
En el 2024 en México persiste la política de violencia contra los migrantes ya que al menos 6 mil 117 extranjeros fueron víctimas de agresiones, incluidas ejecuciones extrajudiciales.
El porcentaje de responsables de estos hechos son elementos de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Sedena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Destacaron organizaciones no gubernamentales dedicados a la protección de los migrantes como la Fundación para la Justicia y Asylum Access México en el marco del Día Internacional del Migrante.
Se subraya que en 11 eventos elementos de dichas instituciones del Gobierno Federal son los responsables de dichas agresiones.
Persisten secuestros, homicidios y accidentes de tránsito
Los eventos registrados con mayor frecuencia son 48 secuestros, 21 homicidios cometidos por particulares, 11 accidentes de tránsito donde murieron migrantes y siete desapariciones.
Asimismo, las organizaciones documentaron de acuerdo con reportes de prensa al menos cinco ejecuciones extrajudiciales cometidas por autoridades del Estado mexicano.
Se destaca que en el marco del Día Internacional del Migrante, es fundamental visibilizar una realidad preocupante: a lo largo de este año, donde se han registrado numerosos eventos con víctimas migrantes reportados en medios de comunicación en México.
“Aunque estas cifras son solo una estimación y no abarcan la totalidad de los casos, reflejan de manera contundente los graves riesgos que enfrentan las personas migrantes”, se señala.
Se subraya que las actuales políticas migratorias de contención que continúan vulnerando sus derechos humanos.