Seúl, C.S.-
El Servicio de Seguridad Presidencial de la República de Corea se negó a recibir del Tribunal Constitucional documentos sobre el proceso de juicio político contra el presidente Yoon Suk-yeol, informaron este miércoles medios locales.
El tribunal envió el lunes a la residencia presidencial los documentos pertinentes, incluida la resolución de destitución de Yoon aprobada por la Asamblea Nacional el pasado sábado, pero el Servicio de Seguridad Presidencial se negó a recibirlos el martes.
El portavoz del tribunal indicó que se trataba de un hecho sin precedentes y señaló que estaban revisando la forma de entregar los documentos.
El Tribunal Constitucional ordenó al destituido presidente Yoon que presentara las actas de las reuniones del gabinete y un decreto relacionado con la ley marcial, que fue declarada por Yoon en la noche del 3 de diciembre, pero fue derogada por la Asamblea Nacional horas después.
El abogado defensor de Yoon afirmó el martes que el asediado presidente expresará con confianza su postura ante el tribunal si se celebran las audiencias públicas, lo que indica que Yoon comparecerá en el juicio de destitución del Tribunal Constitucional cuando comiencen las audiencias.
El Tribunal Constitucional planificó celebrar la primera audiencia preliminar sobre la destitución el 27 de diciembre.
Yoon señaló en su discurso televisado del 12 de diciembre que su imposición de la ley marcial era un “acto de gobierno” para protegerse de la “dictadura legislativa” de la oposición mayoritaria.