Cd. de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre este viernes en 20.23 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.32% o 6 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista. Hoy, el peso continúa con el avance asentado al cierre de la sesión previa, gracias a las expectativas inflacionarias de Banxico para 2025.
La lectura se alinea con una visión de cautela de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), lo que impulsaría a un ciclo de recortes menos continuo en México y Estados Unidos.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.3%. El euro sube 0.27% frente al billete verde, mientas la libra gana 0.06%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas cae 7.6%%, perdiendo el apetito de los inversionistas.
Inversionistas, atentos a inflación de noviembre
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, pues estos continúan ajustándose a las decisiones de política monetaria que se realizaron en el curso de la semana entre las principales economías del mundo.
Además, la atención de los inversionistas se enfocará en la inflación PCE de noviembre, lo que ampliará la visión respecto a los posibles movimientos de la Fed para el próximo año; el cual deberá considerar el persistente discurso de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y diversas economías del mundo.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura negativa, destacando la baja de 0.9% del S&P 500, después de que la Cámara de Representantes votara en contra de un proyecto de ley de gasto respaldado por Trump, aumentando aún más las probabilidades de un cierre del gobierno estadounidense este fin de semana.
En Europa las bolsas presentan movimientos negativos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con una disminución de 1.7%, mientras que en Asia los mercados cerraron a la baja, el Nikkei perdió 0.29% y el Han Seng retrocedió 0.16%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 0.7%, con los inversionistas sopesando un ciclo de flexibilización monetaria de la Reserva Federal más lento y las amenazas arancelarias de Trump. Metales industriales al alza con el cobre y el aluminio en 0.3% y 0.6%, respectivamente.