Monterrey, N.L.-
Hoy se vence el plazo para que el Poder Legislativo apruebe el Paquete Fiscal para 2025, por lo que se espera que sea una jornada larga en el pleno, dado que es el último día del período ordinario.
La propuesta enviada por Ejecutivo el 20 de noviembre sufrió modificaciones en la comisión de presupuesto, luego de las mesas de trabajo con municipios, organismos autónomos y Poder Judicial.
Entre las reformas que se realizaron a la propuesta original del gobernador Samuel García, estuvo el incremento de las participaciones federales a los municipios del 20 al 25 por ciento, así como mil millones de pesos extras a los organismos y PJE.
El 4 de diciembre el dictamen no logró los 22 votos requeridos para su aprobación, por lo que fue regresado a la comisión para nuevas modificaciones.
Desde entonces, la votación en el pleno quedó dividida en dos bloques: 21 votos del PRI-PAN-PRD y 21 de MC-Morena-PT-Verde.
Ante la incertidumbre, el mandatario estatal decidió desistir de las reformas a la Ley Fiscal y la de Hacienda, así como una disminución en su petición de financiamiento, que bajó de casi 19 mil 500 millones de pesos a casi 5 mil.
Sin embargo, los diputados de oposición acusaron que el mandatario estatal dejó de lado a los municipios.
Por lo anterior, el 12 de diciembre, cuando se suponía que habría un nuevo intento por subir a votación el dictamen modificado, ni siquiera se subió al pleno ante la seguridad de que no alcanzaría el número mágico: 22.
Ayer, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, convocó al gobernador Samuel García y al Tesorero Carlos Garza Ibarra a una última mesa de diálogo, pero ni el emecista, ni alguno de sus funcionarios, ni ningún diputado naranja acudió al llamado.
De acuerdo con Ivonne Álvarez, presidenta de la comisión de presupuesto, aclaró que, al encontrarse la sesión en receso, lo que procede es clausurarla y convocar a una extraordinaria para arrancar un nuevo debate.
La tricolor señaló que su bloque está interesado en que la propuesta de Paquete Fiscal transite, por lo que si algún diputado de otras bancadas decide realizar una reserva al proyecto, se puede presentar.
Aunque ya se abrió el tablero de asistencia, hasta el momento la sesión no se ha reanudado.
La diputada del Verde, Claudia Chapa, señaló que se mantiene en diálogo con los coordinadores de las otras fracciones para llegar a consensos que permitan aprobar el presupuesto.
En el mejor de los escenarios, en el que el dictamen sea aprobado con 22 votos o más, el gobernador aún podría vetarlo y la discusión podría reanudarse hasta el 8 de enero de 2025.