Xalapa, Ver.-
Docenas, sino es que cientos y miles de automovilistas en Veracruz portan placas de circulación -otorgadas durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez- que se despintaron parcial o casi en su totalidad, sin que se haya sancionado a los responsables.
Aunque las propias autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado admitieron el otorgamiento de placas de circulación deficientes y aseguraron que serían repuestas a los automovilistas que así lo solicitaran, por las carreteras y calles de ciudades y pueblos veracruzanos circulan miles de autos con los números de placas despintados.
El problema fue detectado todavía en la administración de García Jiménez, por lo que el entonces Director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Diego Meléndez, informó que los automovilistas podrían realizar gratuitamente el canje de las placas vehiculares nuevas con desgaste en la pintura.
Todo ello a través de una serie de trámites burocráticos, que iniciaban en la página de internet de la dependencia para llenar un formulario sobre si la placa con defecto era la frontal o trasera, el tipo de defecto (desgaste de pintura, perdió brillo o desgaste de pintura en toda la placa) y en qué oficina de Hacienda se realizaría la reposición.
Además del nombre, celular y correo electrónico del solicitante, así como cargar una imagen de las condiciones de la placa. Y una vez llenados esos datos, podría descargarse la solicitud y ésta debería ser entregada en la oficina de la dependencia que estuviera realizando el proceso de canje de placa.
Posteriormente se recibiría una llamada telefónica dónde se confirmaría la fecha de entrega de reposición. Y la entrega de placas se realizaría en un plazo máximo de 75 días tras la entrega del formato.
Sin embargo, al día de hoy, miles de autos circulan con placas despintadas: en algunos casos, los números de identificación aún pueden leerse con pintura, pero en otros se decoloraron por completo por lo que es imposible observarlos.
Hasta ahora se desconoce cuántos vehículos, de un padrón de dos millones 100 mil unidades, portan esas placas que acabaron decolorándose.
A pesar de ello, el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Finanzas y Planeación dependiente de la Contraloría General del Estado de la anterior administración jamás inició investigación alguna ni sancionó a algún servidor público o empresa por las placas deficientes.
En diversas solicitudes de transparencia, en las cuales trataron de retrasar la entrega de información o simplemente ocultarla, el entonces titular del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Margarito López Gerónimo, aceptó que no hubo sanción alguna ni a servidores públicos ni a la empresa responsable, es más ni siquiera se abrió investigación.
“Se cuenta con cero registros”, contestó al ser requerido sobre acciones que tomó, cuántos expedientes abrió, número de personas bajo investigación o sanciones en contra de servidores públicos por la adquisición de placas de circulación que se despintaron.