McAllen, Tx.-
Si ha visto la serie que se desarrolla en Montana, con seguridad ya se contagió del estilo campirano de los vaqueros. ¿Le gustaría usar un sombrero como el de John Dutton? ¿O prefiere el de Rip Wheeler?
En el Valle de Texas, como en Reynosa, miles de personas siguen la serie Yellowstone, protagonizada por Kevin Costner (Dutton), Cole Hauser (Wheeler), Luke Grimes (Kayce Button) y Jimmy Hurdstrom (Jefferson White), entre otros.
Cada uno de los personajes pueden ser identificados por su estilo único de sombreros vaqueros y éste ya está siendo imitado por sus seguidores en Tamaulipas y Texas.
“La serie Yellowstone sí impulsó al usar el estilo de moda vaquera, además de que en la actualidad todas las marcas sacaron algo western, tanto en Europa y en Estados Unidos también”, dijo Gabriel Conté, socio de American Buckaroo, que se ubica en 209 S 16th St, McAllen, TX 78501, en el centro antiguo de la ciudad.
A cinco años de que salió la serie Yellowstone, el estilo de sombreros, se ha impulsado con marcas como Stetston, Resistol, Tombstone, Cuadra, entre otras, con precios que van desde 119 a más de mil dólares.
“Aquí pueden adquirir su sombrero vaquero y se puede moldear al estilo de algún actor de Yellowstone”, expresó.
Un sombrero bien cuidado puede durar más de 10 años, afirmó, pero la idea de no ponerlo arriba de la cama porque da mala suerte, es un mito.
Lo cierto es que hay que alejarlos del calor, porque puede desformarse y se recomienda no ponerlo arriba de la mesa porque se cae la falda (lo que rodea al sombrero), es mejor colgarlo en un gancho en la pared.
En la tienda cuentan con un equipo de vapor, como un molde para hormar o darle la forma que se desee, según lo quiera el cliente, con un costo mínimo de 25 dólares, gratuito si lo compran en la tienda.
Ahí es cuando el propietario del sombrero decide si quiere el estilo del jefe John Dutton o de otro personajes.
Gabriel Conté Jr., su hijo, agregó que es común que acudan a la tienda clientes a solicitarles un cambio en sus sombreros vaqueros.
Los materiales van desde lana, conejo, castor, dependiendo de las “X”, que es lo que indica la cantidad y calidad del fieltro utilizado.
Por lo general, mientras más X tenga un sombrero, mucho mayor será su calidad y durabilidad, dijo.
Pero este “California Style” es el nombre que se le da a la moda tradicional vaquera, que en la serie de Yellowstone popularizaron en Netflix, Apple TV, Paramont y en Amazon Prime Video.
John Dutton (Kevin CXostner), es el dueño del rancho más grande de Montana, quien presenta una lucha por defender su tierra y a su familia de las fuerzas modernas, que incluyen a descendientes de tribus indígenas y desarrolladores modernos.
“Las botas son planas, son de piel y muy cómodas; las botas de punta ya no se usan, de hecho casi ningún proveedor los hace en Estados Unidos”, afirmó.
En Cavender’s, tienda ubicada en la 3300 Expressway 83, aseguran que la moda vaquera siempre ha existido en Texas y a lo largo de Estados Unidos.
Julián Olivares, gerente del lugar, dijo que la serie Yellowstone sí influyó en imponer la moda vaquera en residentes y visitantes de la frontera.
“Vendemos hebillas, perfumes, camisetas, cachuchas, hoodies (sudaderas), chamarras de mezclillas, llaveros y hebillas para cintos de cuero”.
José Flores, de 49 años, trabajador del lugar, agregó que en el tiempo que tiene, los clientes se sienten a gusto al vestirse con jeans y camisas vaqueras.
“Vi a gente que llegaba a preguntar por camisas de Yellowstone, a buscar camisas y chamarras; yo tengo 11 años trabajando aquí y siempre se ha vendido mucho la moda vaquera”, comentó.
Desde que era adolescente, recordó que en 1980 lanzaron el filme “Urban Cowboy” con Buford “Bud” Davis (John Travolta) y Sissy (Debra Winger).
“Los clientes venían y querían vestirse como los actores”, señaló quien es originario de Reynosa.
En definitiva, la serie Yellowstone, ha servido para impulsar la merchandise (mercancía) de la serie.
En The Boot Jack, ubicada en la calle Main de McAllen, Lily Maldonado, supervisora, agregó que los clientes, que son de 20 a adultos de 40 años, por lo general llegan pidiendo camisetas y gorras.
En el lugar también pueden realizar moldeos de los sombreros al gusto de los clientes, con un sistema de vapor.
De espíritu duro, John Dutton (Costner) sabe que tiene que luchar contra todos para proteger sus tierras.
“Siempre es así. Si construyes algo que valga la pena, intentarán quitártelo”, es una de sus frases memorables.