Cd. de México.-
Tras revelarse que en Infonavit una misma casa era vendida hasta 4 mil 130 veces, en Yucatán resurgió el caso del llamado Cártel Inmobiliario de los Mañé, una presunta red de corrupción liderada por Ricardo Mañé Lara y tres de sus hijos, quienes vendieron cientos de viviendas más de dos veces en contubernio con funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Según denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, el fraude perjudicó al menos 100 familias y se llevó a cabo a través de las constructoras Sucovisa y Comasa, ambas propiedad de los hermanos Moshé Álvaro, José Ricardo y Cristian de Jesús Mañé Uribe.
Este último, de acuerdo con las investigaciones, ocupaba un cargo como funcionario federal en el Infonavit, específicamente en el área de créditos, lo que facilitó las irregularidades.
Las víctimas denunciaron que esta red también opera en colusión con notarios y despachos de cobranza, consolidando el esquema de corrupción de los defraudadores.
De acuerdo con las investigaciones, el Cártel Inmobiliario de los Mañé enfrenta más de 100 denuncias por fraude ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán y los responsables no han podido ser localizados, por lo cual las familias afectadas sospechan que ya huyeron.
Este caso coincide con la red de corrupción denunciada en la conferencia mañanera de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Según la explicación que ofreció Octavio Romero Oropeza, director de Infonavit, una red delictiva integrada por trabajadores de este instituto, notarios, despachos y peritos valuadores defraudó a derechohabientes al otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.
Ante las anomalías, Sheinbaum Pardo anunció que se denunciará penalmente a los responsables. Además, argumentó que con la actual estructura interna del Infonavit el director no tiene voz ni voto. Por ello, promueve la reforma a este instituto.