Como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura que han comenzado a registrarse en la entidad, existe el riesgo que se presenten casos de enfermedades de la temporada invernal entre las cuales se encuentra el virus sincicial respiratorio (VSR).
Esta enfermedad, que afecta principalmente a bebés y personas mayores de 60 años, puede causar complicaciones que llegan a ser graves e incluso los pacientes llegan a requerir hospitalización, advirtieron especialistas médicos.
En ese contexto se dio a conocer la autorización de registros sanitarios, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la vacuna (bivalente, recombinante) contra el VSR.
La dependencia precisó que el biológico se empleará para la vacunación a mujeres embarazadas, con el objetivo prevenir la enfermedad desde la gestación y en el recién nacido de cero a seis meses, así como para proteger a adultos mayores a partir de los 60 años.
La Cofepris añadió que esta vacuna también está dirigida a la prevención de enfermedad respiratoria aguda y enfermedad en vías respiratorias inferiores causadas por VSR en personas de 60 años en adelante.
La sintomatología de esta enfermedad es similar a la del resfriado puede ser grave en pacientes pediátricos y en adultos mayores, al grado de necesitar hospitalización, debido a que puede causar neumonía y bronquitis en lactantes.
En ese contexto el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), dio a conocer en su más reciente informe el incremento de los casos del VSR así como de enterovirus/rinovirus, en lo que va de la temporada de influenza estacional 2024-2025. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)