Reynosa, Tam.-
Con propósito de exigir justicia por las personas desparecidas, el Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, llevó a cabo una marcha titulada “Sin ellos no hay Navidad”, alrededor de las 9:00 horas.
El recorrido inició en HEB Morelos y culminó en la Plaza Principal, donde se instaló el “Pino de la Esperanza”, un símbolo que refleja la fe en el pronto regreso de las personas desaparecidas.
Durante el evento, Edith González, líder del colectivo, destacó que la esperanza es lo último que se pierde para las familias que buscan a sus seres queridos.
“Hasta que no tengamos un cuerpo, siempre vamos a tener la esperanza de que regresen a casa. No podemos afirmar que ellos ya no están porque no hay un cuerpo a quien llorar. Por eso, la fe y la esperanza siguen vivas en nuestros corazones, y continuaremos realizando este tipo de manifestaciones”, expresó.
El objetivo de la marcha fue sensibilizar y visibilizar la crisis de desapariciones en Reynosa y en Tamaulipas, un problema que ha ido en aumento con el paso de los años.
Durante la marcha, integrantes de esta agrupación portaron fichas de personas desaparecidas de diversos municipios del Estado, como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Mier, por mencionar algunos.
González informó que, según las denuncias presentadas, se estima que alrededor de 20 mil personas han desaparecido en 2024 (considerando las denuncias recibidas); sin embargo explicó que realmente no se tiene una cifra exacta.