FOTO: AGENCIA XINHUA
Panamá, Pan. /Agencia Xinhua.-
Expertos, partidos y políticos panameños han calificado de “inaceptables” e “irrespetuosas” las recientes declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, en el sentido de “exigir” que se “devuelva” a Estados Unidos el control del Canal de Panamá, en caso de no reducir las tarifas de peaje solicitadas.
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá criticó en tal sentido la amenaza de Trump de exigir la devolución de la vía interoceánica, al quejarse de los “exorbitantes” costo de los peajes.
El PRD fue fundado por el militar y expresidente panameño, Omar Torrijos (1968-1981), quien acordó con el exmandatario estadounidense, Jimmy Carter (1977-1981), el traspaso a Panamá del canal interoceánico.
“A Panamá no se le ‘dio’ el Canal, lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico”, indicó el PRD a través de la red social X.
“Exigimos al Ejecutivo y la Cancillería que hagan respetar nuestra soberanía ante las declaraciones inaceptables de Donald Trump. Si lo hacen, contarán con todo nuestro apoyo”, agregó el partido político.
Trump difundió el sábado a través de su plataforma “Truth Social” diversas inconformidades que tiene respecto a la administración del Canal de Panamá.
“Cuando el presidente Jimmy Carter lo regaló tontamente, por un dólar, durante su mandato, era responsabilidad exclusiva de Panamá”, escribió Trump, quien criticó además las tarifas que cobra el país de América Central por el uso de la vía interoceánica, lo que calificó como una “estafa”.
El experto en relaciones internacionales, Julio Yao, sostuvo respecto a las declaraciones de Trump que son “escandalosas, arrogantes, prepotentes, falsas y amenazantes”.
El exasesor en política exterior del general Torrijos recordó en entrevista con Xinhua que el Consejo Municipal de Panamá declaró en 2011 a Trump como persona “non grata” por asegurar que Estados Unidos les dio “estúpidamente” el Canal “a cambio de nada”.
Yao aseveró en tal sentido que el Canal de Panamá “no puede volver a manos de Estados Unidos”, pues tendrían que “matar a nuestro pueblo”.
Por su parte, el subdirector del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la estatal Universidad de Panamá, Jones Cooper, manifestó que el Canal “ha sido devuelto a sus legítimos dueños, después de varias décadas de estar sometido a las imposiciones de un tratado injusto”.
Desde el punto de vista económico, agregó Cooper, las retribuciones que recibió el país de América Central por la utilización del principal recurso natural “fue una migaja durante la ocupación de los Estados Unidos”.
“No existe ninguna cláusula en los Tratados que diga bajo ninguna circunstancia que se debe devolver a la jurisdicción de Estados Unidos (…) las intervenciones militares son anti-derecho. Nada justifica una intervención y debe ser repudiada por los países democráticos del mundo”, señaló el subdirector a Xinhua.
Cooper consideró que las tarifas de peaje por transitar la vía interoceánica son incluso con base a acuerdos entre los usuarios, “siempre teniendo presente la competitividad de las navieras” y “la justa retribución por la utilización de su principal recurso natural”.
En tanto, el administrador del Canal de Panamá entre 2012 y 2019, Jorge Luis Quijano, consideró que la postura de Trump está relacionada con el artículo tercero, párrafo uno, del Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá.
Quijano citó dicho artículo: “Los peajes y otros derechos por servicio de tránsito y conexos serán justos, razonables, equitativos y consistentes con los principios del Derecho internacional”.
La postura del Canal de Panamá, añadió el exadministrador, “tiene que basarse en el espíritu de dicho tratado”, en particular en el artículo tercero.
A decir de Quijano, dicho Tratado es claro en su artículo quinto que dice: “Después de la terminación del Tratado del Canal de Panamá, solo la República de Panamá manejará el Canal y mantendrá fuerzas militares, sitios de defensa e instalaciones militares dentro de su territorio nacional”.
El exadministrador del Canal de Panamá remarcó que “no existe ninguna cláusula que permita a los Estados Unidos recuperar el Canal”, aunque “sí puede comentar sobre los peajes y otras tarifas que piense que los afecte, como en el pasado lo han hecho otros países, navieras y gremios”.
Diputados de la Asamblea Nacional de Panamá también han expresado su descontento sobre la postura del presidente electo de Estados Unidos.
Es el caso del diputado Ernesto Cedeño, del partido Movimiento Otro Camino, quien escribió en redes que lo expresado por Trump “lo interpreto como un atrevimiento a nuestra determinación interna y muy preocupante”.
En el mismo sentido fue el comentario del diputado Neftalí Zamora, de la coalición Vamos, al expresar que es “indignante” que a 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, el único mensaje del presidente electo estadounidense sea insinuar que el Canal es un “national asset” (bien nacional) de su país.
Zamora consideró lo anterior “en lugar de reconocer la invasión como un error histórico y ofrecer disculpas por una acción que nadie pidió”.
“Este gesto no solo es vil y desubicado, sino también un insulto a la memoria y a la lucha de nuestra nación”, agregó el legislador.
La diputada panameña Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino, también se pronunció sobre el tema, al considerar que el Gobierno de Panamá tiene el “deber de defender nuestra autonomía como país independiente. La diplomacia exige firmeza ante palabras lamentables”.