Xalapa, Ver.-
Más de 400 mil litros de hidrocarburos robados de un ducto de Pemex y 23 vehículos fueron asegurados durante un cateo de fuerzas federales en la zona central de Veracruz.
Fueron agentes de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR en Veracruz, quienes llevaron a cabo un cateo en un predio del municipio de Medellín de Bravo.
De acuerdo con el reporte oficial, hubo una denuncia ciudadana sobre la presencia de una toma clandestina en ductos de la empresa gubernamental Pemex y posibles hechos delictivos en el ejido Los Pichones.
Luego que un Juez de Control autorizó un cateo, ingresaron al lugar elementos del Ministerio Público Federal, Policía Federal Ministerial y peritos del Centro Federal Pericial Forense.
En tanto, en el perímetro se montó un fuerte operativo de seguridad con personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, Policía Estatal y Secretaría de la Defensa Nacional.
En el sitio fueron ubicados más 400 mil litros de hidrocarburos, así como dos tractocamiones con placas de circulación del Servicio de Autotransporte Federal, tres semirremolques tipo tanques, dos semirremolques tipo contenedor.
Además de un portacontenedor, un dolly, dos camiones tipo chasis cabina, dos vehículos de pasajeros con placas del Estado de México y una retroexcavadora.
También tres mangueras de alta presión con conexiones metálicas, dos motocicletas, un contenedor marítimo, tubería diversa, un tambo vacío, otro tambo de 200 litros cortado por la mitad y ocho motobombas.
El inmueble y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del ministerio publico federal.
Durante los últimos seis años (2018-2024), Veracruz ocupó el quinto lugar en el nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas detectadas en ductos de la empresa gubernamental.
Sumaron en ese lapso cuatro mil 110 llaves ilegales encontradas e inhabilitadas en los ductos que atraviesan por territorio veracruzano.