Ciudad Victoria, Tam.-
La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), en coordinación con productores de Coahuila, realizan gestiones para que se abra el Puente Internacional Colombia, en Nuevo León, con el objeto de poder exportar ganado puesto en pie al mercado de los Estados Unidos.
Y es que si bien Nuevo León no tiene estatus sanitario para poder exportar, lo que se pretende es que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgue la concesión para que la exportación de ganado de Tamaulipas y Coahuila sea por Colombia, estableció José Guerrero Gamboa, presidente de la UGRT.
Aclaró que antes de ello, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) tendría que autorizarlo, para que de esa forma Tamaulipas y Coahuila trabajen en conjunto y se negocie la apertura de ese puerto, que de entre todos los males, “es lo mejor que le puede pasar a la entidad”.
Lo anterior, luego de la presencia del gusano barrenador en el sur del país, plaga que vino a generar complicaciones a estados exportadores de ganado como Tamaulipas, a quien prácticamente Estados Unidos le cerró las puertas al ingreso de becerros.
Y es que, a diferencia de Coahuila y Tamaulipas, inspectores de USDA vienen a México, concretamente a Sonora y Chihuahua, donde revisan las condiciones sanitarias del ganado que pretende ser exportado hacia el mercado de los Estados Unidos.
En el caso de Tamaulipas y Coahuila, Guerrero Gamboa comentó que el ganado que se exporta de estas dos entidades se revisa en Estados Unidos y, por consecuencia, consideró que USDA no se arriesgaría a que en la revisión sanitaria pudiera detectarse gusano barrenador en alguno de los becerros a exportar.
Admitió el líder de los ganaderos organizados, que la presencia del gusano barrenador es una manifestación provocada por larvas de la mosca que se alimenta del tejido vivo de los mamíferos, en este caso de los animales de sangre, como los becerros. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)