Pachuca, Hgo.-
Durante este 2024, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó sobre la recuperación de 1,408 vehículos con reporte de robo o alteraciones en sus medios de identificación, además de que junio se convirtió en el mes con mayor número de aseguramientos.
De acuerdo con la dependencia encabezada por Francisco Fernández Hasbún, a través de operativos regionales de prevención del delito, se localizaron los vehículos robados en diferentes puntos del estado.
En estas acciones se implementaron recorridos de vigilancia, esquemas de revisión en carreteras, despliegues con intervenciones aleatorias y cateos. Además de automóviles, también se aseguraron motocicletas y unidades de carga.
Del total, 831 vehículos tenían reporte de robo vigente, mientras que 577 presentaban alteraciones en sus números de serie, los cuales no coincidían con los registros de las bases de datos. En algunos casos, estos números estaban visiblemente remarcados.
Señalaron que Junio fue el mes con mayor recuperación, al registrar 154 vehículos asegurados, seguido de octubre con 149 y abril con 141.
El titular interino de la PGJEH explicó que, conforme a los procedimientos legales, las unidades recuperadas fueron puestas a disposición de los Ministerios Públicos del fuero común y federal, a través de la Subsecretaría de Operación Policial y las jefaturas regionales.
Finalmente, la Procuraduría anunció que se mantendrán los filtros carreteros y patrullajes preventivos en todo el estado. Además, se exhortó a la población a adquirir vehículos en establecimientos autorizados y a consultar el Registro Público Vehicular (REPUVE) para evitar fraudes, estafas o ser víctimas de algún delito.