Ciudad de México.-
Raphael, la leyenda de la música española, fue diagnosticado con un linfoma cerebral primario con dos nódulos, informó este jueves en un comunicado el Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid.
El médico especialista en trauma y lesiones cerebrales en el Hospital Héroes del Baire, Cuba, Yasnier Abreu, explicó el tratamiento a seguir en casos como el linfoma cerebral primario, que es un tipo raro de tumor maligno que se origina en el sistema nervioso central y que impacta al cerebro.
“Seguramente la lesión está provocando compresión, por lo que lo primero que se debe hacer es la quimioterapia y la radioterapia, que son alternativas parenterales que se usan para reducir el tamaño de la lesión, por si en algún momento se decide intervenir, sea menos complicado para el cirujano extirpar la lesión”, indicó.
Al no conocer más detalle respecto al nivel exacto de los nódulos, si está metastásico, qué otros órganos están afectados y qué síntomas tiene, es difícil dar una opinión más precisa.
Durante la grabación de un especial de Navidad para TVE, el pasado 17 de diciembre, Raphael presentó desorientación y dificultades en el habla, por lo que de inmediato se le traslado al Hospital Clínico San Carlos de Madrid y posteriormente, al Hospital 12 de Octubre, donde se le realizaron diversas pruebas para determinar la causa de sus síntomas.
Raphael ha iniciado un tratamiento específico y se espera que éste continúe de forma ambulatoria. Debido a su cuadro, ha cancelado los conciertos programados para principios de 2025, aunque las fechas en España, previstas para abril, aún no se suspenden.
En 2003, fue diagnosticado con cirrosis hepática causada por hepatitis B, que puso en riesgo su vida, por lo que se sometió a un trasplante de hígado, que le dio una segunda oportunidad de vivir.