La gran duda que asalta a algunos alcaldes de Morena, en lo particular, es si habrá o no oportunidad de reelección, después de que a nivel nacional se amasa una propuesta que no es grata para ellos.
Después de todo, en el egoísmo primitivo de la política, algunos alcaldes se preguntan porque hasta hoy sufriendo discriminación en comparación de sus antecesores, de ahí que les molesta que les impidan concretar el deseo de poder servir a los ciudadanos de sus municipios.
No se trata de cualquier iniciativa, en el 2025 la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO enviará a la Cámara de Diputados la propuesta para eliminar la reelección en todos los cargos de elección popular y el nepotismo en la selección de candidatos.
En la actualidad se permite a los legisladores locales y federales, así como a los alcaldes y miembros del Cabildo se postulen para continuar en un segundo periodo.
Las dos reformas se presentarán al Congreso de la Unión, para que sean analizadas en el siguiente periodo de sesiones.
“Vamos a enviar la reforma constitucional para que no haya reelección en ningún cargo de elección popular el próximo año y va a estar acompañada de esta reforma para que no haya nepotismo”, dijo en conferencia en octubre de este año.
La propuesta de CLAUDIA también alcanza el nepotismo en las candidaturas, por lo que propone que los presidentes municipales no puedan postular a ningún familiar como candidatos, pues tendrían que esperar un periodo para hacerlo.
CLAUDIA explicó:
“Si hay alguien que es presidente municipal, no podrá dejar a su hermano, a su hermana, a su esposo, a si esposa como candidato o candidata en el periodo siguiente, si un familiar quiere ser candidato o candidata de un puesto de elección popular, tiene que esperarse al menos un periodo, pero esto de que haya hermanos que pasen esposos, no es correcto, todo es parte de este vicio que había antes”.
Los actuales alcaldes consideran que la iniciativa no podrá afectarlos, partiendo del hecho de que ninguna ley es retroactiva, por lo que ellos al estar ya en funciones no serán perjudicados.
Pero, qué pasaría si al menos esta propuesta si forma parte del reglamento interno de Morena a partir del 25 al atender la iniciativa de su líder moral CLAUDIA SEHEIMBAUM.
En ese sentido sus intenciones si serán afectadas, pero también en el tema del nepotismo, pues si esa iniciativa se hubiera presentado desde la pasada elección en Tamaulipas se hubieran truncando algunas carreras políticas.
El nepotismo es uno de los más presentes en la política y los ejemplos van de extremo a extremo, pasando por el centro de la entidad.
Los cacicazgos familiares siempre presentes en la entidad, donde la obra y recursos son repartidos entre los parientes ricos.
Es por eso que la propuesta de CLAUDIA es importante, pero consideran los actuales alcaldes que al menos la iniciativa no los alcanzará, pero en Morena todo puede pasar y más cuando existe una dirigencia nacional tipo doberman, les falla el olfato, no atienden a su dueña y escuchan a otro amo.
Las historias del poder siempre terminan cuando quien llega demuestra su real poder, la propuesta de CLAUDIA contra la reelección y el nepotismo tiene un mensaje muy profundo.
Hay varios alcaldes que deben pensar muy bien las consecuencias de la iniciativa de CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO. No hay poder más fuerte que el presidencial.
En el Congreso no habrá problemas en analizar y aprobarla, ya saben que línea deben atender y cual escuchar.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com