Ciudad de México.-
En la colonia Ciudad Jardín de la alcaldía Coyoacán, el Gobierno capitalino puso en marcha la primera planta purificadora de “Agua Bienestar”, la cual a partir del 6 de enero de 2025 empezará a ser distribuida en garrafones, con costo de 5 pesos el líquido, en zonas de la CDMX que padecen escasez.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró la planta purificadora, habilitada en instalaciones del otrora Sacmex (ahora Secretaría de Gestión Integral del Agua), donde ya se tiene una producción de 3 mil garrafones nuevos, los cuales tendrán un costo de 80 pesos cada uno, adicionales a los 5 pesos del líquido.
Previo al destape de uno de los envases de plástico de 20 litros y beber del líquido para probarlo, la mandataria destacó que este programa no será subsidiado y los recursos que se generen de la venta del líquido serán destinados al mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la capital.
Agua Bienestar resuelve problemática
“Quiero que quede muy claro que Agua Bienestar resuelve una parte de la problemática, pero la problemática de fondo, la problemática de escasez de agua se atenderá con sectorización, redistribución, infraestructura, equilibrio hídrico, sustentabilidad, esa es la manera cono lo vamos a resolver”, enfatizó Brugada.
Al ser parte de la estrategia del combate al problema hídrico en la capital, refirió que dentro del programa Agua Bienestar se contempla la construcción de por lo menos una planta purificadora por cada alcaldía, aunque habrá demarcaciones donde se habiliten dos y hasta cuatro plantas, a efecto de cumplir con la meta de producir alrededor de 200 mil garrafones por semana.
“En las colonias, barrios y pueblos donde hay escasez de agua, en donde se concibe pobreza y escasez de agua, es allí donde vamos a distribuir el agua. ¿Qué requisitos? Pues son las zonas, no va un requisito de ‘demuéstrame cómo está tu situación de agua’, sino son las zonas que ya sabemos que no tienen o que tienen agua y la reciben de vez en cuando”, mencionó la mandataria.
Planta purificadora para cada alcaldía
A su vez, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, detalló en entrevista que, para la construcción de una planta purificadora para cada alcaldía, para el 2025 se tiene prevista una inversión de alrededor de 30 millones de pesos.
El funcionario precisó que la planta que se puso en marcha hoy tiene capacidad para producir 600 garrafones al día, los cuales serán distribuidos en utopías, pilares y otros puntos que determinará la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, donde los consumidores podrán adquirir los garrafones nuevos o bien llevar los que tengan, para pagar solo por el líquido.