Ciudad Victoria, Tam.-
Aunque los meses de enero y febrero de cada año son considerados como los más fríos de la temporada invernal, la zona norte no presenta ningún riesgo para la siembra de trigo, cultivo que se encuentra muy avanzado en su desarrollo vegetativo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, admitió que generalmente, los dos primeros meses de cada año se registran bajas temperaturas y en algunos casos con algo de lluvia, que no pone en riesgo las siembras.
Contrario a ello, apuntó que las bajas temperaturas favorecen el desarrollo de cultivos como el trigo y eso le permite un mejor desarrollo de la planta que, en algunos casos, puede dar hasta una tonelada y media por hectárea.
Sin embargo, en el caso de la zona centro, la citricultura podría tener complicaciones en caso de registrarse bajas temperaturas, dado que afectaría el fruto, es decir, lo quemaría en caso de heladas acompañadas de lluvias, toda vez que hay mercado o consumidores que no les gusta la presentación.
“Lo que tenemos sembrado y con buen desarrollo en la zona norte es el trigo, hay una buena superficie, muchos de los productores pidieron la semilla dentro del programa de apoyo que autorizó el gobernador Américo Villarreal Anaya y la verdad están muy contentos al ver el desarrollo de la planta”, sostuvo.
En caso de que vinieran lluvias en los dos primeros meses del año, sentarían las bases para la siembra del ciclo otoño-inverno, donde el cultivo del sorgo es el que se vería más favorecido, sobre todo en las zonas de temporal.
Recordó que la superficie requiere de humedad para el inicio de los primeros trabajos, porque de ahí se generan las condiciones para la siembra y desarrollo del cultivo.
“Y si a eso se le agrega la caída de agua en los meses de enero y febrero con un poco más de abundancia, desde luego que le sirve mucho al sorgo en la zona de temporal, que es donde más se siembra este tipo de cultivo”, destacó.