Ciudad de México.-
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en el municipio de Tula, que utiliza combustóleo la van a convertir a gas natural este año.
Durante la entrega de tarjetas de las Pensiones de Bienestar, en compañía del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, Claudia Sheinbaum explicó que Tula, Hidalgo, se han caracterizado por “lamentablemente” ser una de las ciudades más contaminadas de México por lo que ahora la termoeléctrica que utiliza combustóleo la van a convertir a gas natural este año.
Explicó que, el proyecto también contempla sanear el río Tula, el cual también ha sido afectado por la contaminación, y que en la zona donde el expresidente Felipe Calderón haría la refinería Bicentenario se hará una fábrica para la economía circular.
“Y donde se iba a hacer la refinería de Calderón ¿se acuerdan? que nomás se hizo una barda, ni completa, media barda bueno, (…) en ese lugar queremos hacer uno de los proyectos más ambiciosos de todo el sexenio le llamamos un espacio para la economía circular ¿qué quiere decir? es que la basura la vamos a convertir en algo útil”.
Cabe mencionar que, la refinería de Tula ha sido criticada por la contaminación que genera y el pasado 7 de octubre de 2024 una explosión de un transformador en el interior de la termoeléctrica dejó como saldo una persona fallecida y dos lesionados, confirmaron cuerpos de seguridad y rescate de la región.
Campesinos del Altiplano exigen pago de seguro catastrófico; se manifiestan durante la gira de Sheinbaum
Campesinos de diversas comunidades del Altiplano hidalguense se manifestaron durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum al municipio de Tepeapulco para denunciar que las autoridades municipales y estatales no han cumplido con el pago del seguro catastrófico.
Los ejidatarios acusaron al secretario de Agricultura, Napoleón González Pérez, y al director de esta misma área en el municipio, Rubén Reyes, de incumplir con los pagos correspondientes a los siniestros agrícolas registrados en 2023 y 2024.
Con pancartas y lonas que decían “Claudia, el Altiplano te necesita”, los agricultores buscaron captar la atención de la presidenta, a fin de que instruyera la pronta resolución del problema que afecta a decenas de familias.
Explicaron que la falta de recursos ha generado serias dificultades para los agricultores, quienes dependen de estos apoyos para recuperar sus cosechas perdidas. Hicieron un llamado urgente a las autoridades federales para que atiendan la situación, ya que no han recibido respuestas claras ni de la Secretaría de Agricultura ni del municipio.
Asimismo, los productores denunciaron que, en repetidas ocasiones, han acudido al Gobierno del Estado en busca de soluciones, pero tampoco han obtenido resultados concretos. También señalaron que estos apoyos están dirigidos a los ejidatarios que no comercializan cebada con la cervecera.
Recordaron que hace unas semanas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, donde se les prometió atender su problema, sin que hasta el momento haya avances significativos.