El futbol mexicano está de luto por la muerte de Cristóbal Ortega, un futbolista que se brindó por entero minuto a minuto mientras vistió la casaca del América.
Ortega era un veloz punta derecha que gambeteaba con mucha facilidad, ponía servicios medidos que en su momento aportaron muchas anotaciones para el cuadro de los entonces llamados Cremas del América.
Cristobal era un consentido de Carlos Reinoso, la figura de ese plantel, donde también brillaron elementos como Borja, Kiesse, “Monito” Rodríguez, “Chocolate” García, Borbolla, Alberto Ordaz, Alejando Romahn, Gustavo León, “Pichojos” Pérez, Cornero, Barberena, Tena , Prudencio Cortez, entre otros…
Tras un exitoso inicio en el equipo de Coapa, una frase del cronista ‘Angel Fernández decía del jovencito Ortega: “Cristóbal no descubrió América; América descubrió a Cristóbal!
Descanse en paz…
“Vengo de una liga donde hay un guión y hay que seguirlo. La liga mexicana tiene una gran infraestructura pero lo deportivo no existe, es un montaje y todos están de acuerdo.
“Todo está planeado desde antes que inicie la temporada, por eso los sueldos son muy altos para que nadie diga nada. Para ser campeón necesitas alguien que tome decisiones en la Federación para que puedas aspirar a un título.
“A los canteranos les piden dinero para jugar, acá en Argentina eso no pasa, por eso tenemos muchos cracks”, palabra que supuestamente dijo Fernando Gago en una entrevista en Argentina, que circuló hace unos días en redes sociales en México.
Apenas la gente se desperezaba de las vacaciones de fin de año y vino el fogonazo del ex DT de Chivas.
Por supuesto que viniendo de un tipo que al dejar la casa que le había rentado Chivas se robó los Minisplits, no hay manera de legitimar una afirmación de ese calibre.
Por otro lado…
Descubrió el agua tibia el pampero que fracasó acá y corrió a refugiarse en las faldas de sus cuates del barrio de La Boca donde lo adoran.
No dijo nada que no hayamos denunciado acá desde hace años.
Que los dueños de los equipos podrían ser parte de los acuerdos que eligen a determinado campeón desde inicio de torneo. Algunas veces, como ya se ha visto, los árbitros ayudan; otras, los mismos equipos rivales se dejan ganar, como sucedió el torneo donde se coronó América el reciente torneo “derrotando” a varios en el camino, Rayados entre ellos…
Nunca nadie le pedirá explicaciones a un entrenador (argentino, por cierto) que le echó la mano al rival cambiando casi a toda la defensa para facilitarle las cosas al visitante.
Digamos que la gente en el fútbol mexicano y especialmente en el regio, es muy ingenua y cree que de verdad sus equipos luchan con todo por ganar y ser campeones.
Lo siguen creyendo…
Creen que es de verdad, la gente está convencida que todo es real… no se han dado cuenta que los dueños de la Liga y de los equipos permitieron que el control lo tomaron las Casas de Apuestas y ellos deciden qué equipo gana empata o pierde cada semana, por cuantos goles, hasta cuantas tarjetas amarillas y rojas deben sacar los silbantes.
Lo que dijo Gago, –si lo dijo– no está muy lejos de la realidad y le faltó aclarar que muchos de sus paisanos son parte de la trama, pidiendo dinero a los jugadores por alinearlos o pateando el bote, cascareando y haciendo como que juegan al fútbol o como que dirigen y cobrando mucha plata por ello.
También le faltó decir que le quedó grande Chivas…