En la primer temporada con 12 equipos de College calificados a playoffs hay mucho que aprender.
Recordemos que no había playoffs en College y solo se le daba el trofeo de campeón al mejor equipo posicionado según votación de los expertos. Incluso hubo al menos una temporada que 2 equipos se proclamaban campeones.
A partir del 2014 se iniciaron por primera vez los playoffs. Siguió el sistema de votaciones, pero los primeros 4 en el ranking pasaban a jugar semifinales para tener una final un poco más real.
A partir de esta temporada del 2024 califican 12 equipos, no necesariamente por pura votación. Tienen que ganar el campeonato dentro de su división, o quedar muy bien posicionado en el ranking de las divisiones más fuertes.
Siendo tantos equipos en College es imposible que jueguen todos contra todos. Entonces tiene que haber votaciones de los expertos.
Pues en este primer experimento resulta que en la primera jornada ganaron relativamente fácil los favoritos.
Al llegar a la siguiente etapa, ya con 8 equipos, resulta que los 4 equipos que descansaron, supuestamente por estar mejor posicionados, perdieron sus partidos.
Los que descansaron llevaban mas de tres semanas sin jugar y eso al parecer les afectó en su desempeño.
Creo que algo tendrán que ir modificando. Es un gran avance tener más equipos calificados y más partidos de alto nivel, pero los resultados finales nos dicen que algo hay que hacer diferente.
Por lo pronto tendremos unas semifinales de muy alto nivel entre 4 equipos que llevan 2 partidos de playoffs ganando bien, algunos más fácil que otros.
Los resultados de los partidos de playoffs en esta semana fueron:
Notre Dame (5) 23-10 Georgia (2)
Ohio State (6) 41-21 Oregon (1)
Texas (3) 39-31 Arizona State 31 (12) En series extras
Penn State (4) 31-14 Boise State (9)
Los números que están entre paréntesis representan el ranking de acuerdo con las votaciones, pero todos los del lado derecho se ganaron el “privilegio” de descansar por haber ganado el campeonato de sus divisiones.
En mi opinión es mucho tiempo de descanso y aunque sirve para recuperar algunas lesiones se pierde ritmo, al menos así se demostró en casi todos los partidos.
Este próximo jueves y viernes tendremos las semifinales para definir quienes pasan al juego por el campeonato, que se jugará el 20 de enero.
Las semifinales quedaron de la siguiente manera:
Notre Dame (5) vs Penn State (4); Orange Bowl el jueves 9 de enero a las 6:30 pm
Ohio State (6) vs Texas (3); Cotton Bowl el viernes 10 de enero a las 6:30 pm
A disfrutar estos partidos entre grandes equipos y cerrar temporada con mucho ánimo.
¡Cuarta y Largo!