Ciudad de México.-
El Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes y a la población en general a reforzar medidas de seguridad ante un marcado descenso de temperatura y posible caída de nieve, aguanieve y lluvia engelante, en varios estados de México, en los próximos días. Debido a la segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025 y al frente frío número 21.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mañana 7 de enero se prevén temperaturas mínimas de -1 a 1 grado Celsius en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Durango, Durango, y de 0 a 8 grados en Tijuana, Baja California.
Así como en Nogales, Agua Prieta y Cananea, Sonora; Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Durango, Durango; Monterrey y San Pedro Garza García, Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como en Fresnillo y Zacatecas.
El miércoles 8 de enero las temperaturas disminuirán aún más, con valores de 0 a 8 grados en Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monterrey, San Pedro Garza García, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria, así como de 0 a -4 grados en Nogales, Agua Prieta, Cananea, ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez, y ciudad de Durango. También se prevé caída de nieve, aguanieve y lluvia engelante, en algunas de las localidades mencionadas.
Para el jueves 9 de enero, se estiman mínimas de 0 a 8 grados Celsius en Saltillo, Ciudad Acuña, Piedras Negras, ciudad de Durango, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y ciudad de Zacatecas, así como de -6 a 0 grados en Nogales, Agua Prieta, Cananea, Ciudad Juárez, Monclova, Monterrey y San Pedro Garza García. También se prevé nieve, aguanieve y lluvia engelante, en varias de las poblaciones citadas y en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.
Ante el pronóstico emitido, recomendó a la población mantenerse informada a través de medios oficiales, abrigarse con varias capas de ropa, consumir bebidas calientes para mantener la temperatura corporal, y al salir de un lugar cálido, cubrir la nariz y la boca para evitar cambios bruscos de temperatura.
También aconsejó evitar salir de casa si no es estrictamente necesario. Instó a la población a no cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, a evitar que el agua se estanque y a no transitar por áreas inundadas.