Monterrey, N.L.-
Dos casos de metapneumovirus humano (HMPV) fueron detectados en Nuevo León, así lo dio a conocer Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de salud del estado, quien aseguró que están supervisando la enfermedad, pero enfatizó que ninguno de los casos representan un alto riesgo.
La titular de la dependencia estatal señaló que el virus no es nuevo, pero afecta a los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores. También descartó una ‘nueva pandemia’ por esta enfermedad, siendo común los casos por metapneumovirus en estaciones invernales.
Los casos por este virus se conocen desde el año 2000, sin embargo, en las últimas semanas ha despertado el interés por el aumento de casos en algunas regiones del norte de China, principalmente afectando a niños.
El metapneumovirus humano es una enfermedad respiratoria que comúnmente se confundo con un resfriado, pues los síntomas pueden ser tos, cogestión nasal y fiebre, inclusive en las peores situaciones puede terminar en una neumonía o bronquitis.
Algunas formas comunes en que este virus se propaga por estornudos o tos, así como también tener contacto con superficies infectados o personas que padezcan en virus, por lo que las recomendaciones de salud son: lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al tose o estornudar.