Ciudad Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente dictaminó a favor una reforma constitucional que cambia a febrero la fecha del informe del Gobernador del Estado.
El dictamen, que todavía deberá ser sometido al aval del Pleno legislativo, tan pronto inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, el 15 de enero.
El cambio de fecha operará solamente cuando se trate de años electorales, para no interferir en la veda que ordenan las autoridades.
De esa manera, el siguiente informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se realizará en la segunda quincena de febrero debido a que este año se celebrará la elección judicial, tanto para el Poder Judicial del Estado como para el Poder Judicial de la Federación.
En cambio, en años no electorales el evento de rendición de cuentas del mandatario se realizará en la primera quincena de marzo.
La modificación de la fecha del informe se deriva de una iniciativa que envió Villarreal Anaya al Congreso del Estado.
La acción legislativa consiste en modificaciones a los artículos 44, 91, y 93 de la carta magna.
También durante esa misma segunda quincena de febrero deberán realizarse las comparecencias de los titulares de las dependencias de la administración estatal, para que informen a los legisladores la situación que guardan cada uno de sus rubros.
Cabe recordar que en octubre del 2019, la legislatura local aprobó una iniciativa del entonces gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, para cambiar la fecha del informe, de la segunda quincena de septiembre a la segunda quincena de marzo, como ocurría hasta el año pasado.
Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx