FOTOS: TWITTER
Ciudad de México.-
Luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció en un informe que el 74 por ciento de las armas de fuego recuperadas en México provienen de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló la importancia del reconocimiento de la problemática, por lo que consideró que se debe seguir colaborando para evitar la entrada de armas al territorio mexicano.
“No tengo conocimiento de que hubiera habido otro reporte como este, es un reporte público donde el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoce el tráfico de armas de Estados Unidos a México y que las armas incautadas en México representan alrededor del 74% que provienen de Estados Unidos”, explicó la mandataria.
“Es muy relevante eso, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos, ´necesitamos parar la entrada de armas de Estados Unidos a México´, sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información”, comentó en su mañanera de este jueves 9 de enero.
Esto, también ante las demandas que ha presentado México en contra de las armadoras estadounidenses.
AMLO y Ebrard inician demandas contra armadoras de EU
En agosto de 2021, bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y con Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores, nuestro país demandó a empresas fabricantes y distribuidoras de armas en una Corte Federal en Boston, Massachusetts.
En ese entonces, Ebrard dijo que la prioridad para México era reducir la violencia y para ello se requería un esfuerzo en el control de tráfico de armas y recordó que nuestro país había presentado una demanda en contra de empresas armadoras de armas, bajo el argumento de que existe negligencia.
El Gobierno de México presentó en Boston, Massachusetts, una demanda civil por daños en contra de 8 empresas armadoras de armas en Estados Unidos, que por negligencia facilitaban la adquisición y posteriormente eran traficadas a México, donde son empleadas por miembros del crimen organizado.
Segunda demanda de México contra armadoras de EU
En octubre de 2022, se presentó una segunda demanda ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, Arizona, en contra de tiendas que comercian armas. Adicionalmente, en noviembre del mismo año, México solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva con relación al comercio de armas y su impacto en los derechos humanos.
“El objetivo de estos esfuerzos es que, si debe existir un comercio de armas, este sea responsable, transparente y con rendición de cuentas. Y que ni miembros del crimen organizado ni quienes quieren cometer crímenes de odio, puedan acceder fácilmente a armas de fuego”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Corte de Distrito en Boston celebró una audiencia el 14 de agosto de 2024 para analizar las próximas etapas en la demanda presentada por el Gobierno de México contra empresas manufactureras de armas, “cuyo descuido y negligencia causa daños en territorio mexicano”.
Desestiman demanda contra 6 de 8 empresas de armas
Luego de que un juez en Boston desestimó en agosto de 2024 la demanda judicial presentada por nuestro país contra 6 de 8 empresas de armas por problemas jurisdiccionales, el Gobierno de México informó que tomó nota y adelantó que la demanda contra Smith & Wesson e Interstate Arms (Witmer) seguía adelante.
“Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas. Las acciones contra estas seis empresas continúan”, dijo la SRE.
Entre otras acciones, México analizaba si se presenta una apelación o se demanda en otras cortes estadounidenses.
El juez Dennis Saylor, adscrito a esa Corte de Distrito, determinó que ese tribunal no podía juzgar a seis de las empresas demandadas, pese a que realizan actividades comerciales en Massachusetts y que sus productos terminan en México. El juez consideró que no pueden ser juzgadas en ese estado.
Este juez fue el mismo que, en septiembre de 2022, determinó que las demandadas gozaban de inmunidad y que no podían ser llevadas ante un tribunal. México apeló y logró revertir esta decisión en enero de 2024, siendo el primer gobierno extranjero que supera esta inmunidad.
Las empresas demandadas solicitaron a la Suprema Corte de ese país revisar la decisión, pero, hasta agosto del año pasado, el caso no se había admitido a estudio.
En la audiencia del 14 de agosto del año pasado, México destacó que analizaba las alternativas legales a seguir y se pronunció a favor de que el juicio prosiga su curso contra las dos empresas sobre las cuales continúa la demanda: Smith & Wesson Brands, Inc., cuyas armas constituyen el mayor número de armas aseguradas en México, y Witmer Public Safety Group, In.
Demandas contra armadoras un “parteaguas” sobre responsabilidad
En octubre pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos aceptó una solicitud de Smith & Wesson e Interstate Arms para revisar si las demandas del gobierno de México suponían una violación a las leyes estadounidenses que blindan a las armadoras.
“Las demandas presentadas por México han recibido reconocimiento internacional y son consideradas un parteaguas en la discusión sobre la responsabilidad de la industria de las armas en la violencia que se vive en México y en la región”, apuntó la SRE.