Guadalajar, Jal.-
Cinco policías municipales de Poncitlán, Jalisco, fueron capturados por su presunta participación en la desaparición forzada de dos personas ocurrida en 2019.
La Fiscalía del Estado a través de su Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, informó que los detenidos son Antonio “N”, Juan “N”, Juan Manuel “N”, Max “N” y Karen Esmeralda “N”.
Las investigaciones señalan que los cinco participaron en el arresto de las víctimas y no las pusieron a disposición de la autoridad correspondiente; a partir de ese momento las familias de las víctimas ya no tuvieron noticias de ellas, por lo que presentaron una denuncia.
Los trabajos de inteligencia y análisis criminal realizados por la Fiscalía llevaron a la identificación de Antonio “N”, Juan “N”, Juan Manuel “N”, Max “N” y Karen Esmeralda “N”, como probables responsables de la desaparición forzada y el caso fue judicializado.
Sin embargo, en esa ocasión el Juez de Control, no los vinculó a proceso, por lo que la Fiscalía se inconformó e insistió en reforzar la investigación para que las familias de las víctimas obtuvieran acceso a la justicia.
Al contar con nuevos datos de prueba, el Agente del Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión a la autoridad judicial, quien otorgó los mandatos y la mañana de este jueves la Policía de Investigación desplegó un dispositivo de seguridad para capturar a los cinco presuntos responsables, que ya fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional.