Washington, E.U. / Agencia Xinhua.-
Un vocero de la Casa Blanca indicó este viernes que es “posible” alcanzar un acuerdo que asegure la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza antes del 20 de enero, el día en el que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, va a tomar posesión para suceder al presidente saliente Joe Biden.
John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas en el Consejo de Seguridad Nacional, dijo a los reporteros en una rueda de prensa que era incapaz de ofrecer un “porcentaje” para indicar la posibilidad precisa de alcanzar en última instancia tal acuerdo, el cual daría paso a la liberación de 100 rehenes, incluyendo a siete estadounidenses.
“La cuestión es, ¿Creo que es posible?”, dijo Kirby, “sí, creo que es posible, pero no sin arduo trabajo por delante”.
El enviado de Biden para Medio Oriente, Brett McGurk, encabeza actualmente una delegación estadounidense en Doha, Qatar, en un esfuerzo de último momento de la administración para conseguir el acuerdo de rehenes antes de la toma de posesión, de acuerdo con Kirby.
Steve Witkoff, enviado de Trump para Medio Oriente, forma parte de la delegación en las negociaciones.
“Realmente espero que para la toma de posesión, tengamos algunas buenas noticias que anunciar en nombre del presidente”, dijo Witkoff en relación con Trump durante una conferencia de prensa realizada el martes en Mar-a-Lago.