Ciudad de México.-
Para el titular de la secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, México llegará a negociar el T-MEC con una tendencia “favorable”, porque además de que hay solidez de la economía mexicana, los temas que más preocupan a Donald Trump, próximo presidente estadounidense, mejoran, porque disminuyeron las muertes por fentanilo en Estados Unidos y bajó el número de migrantes que llegan a dicho país.
Sobre la amenaza de que se incrementarían 25% los aranceles a las exportaciones mexicanas que tengan como destino Estados Unidos, dijo que seguramente México encontrará una salida con la próxima administración estadounidense, tal y como se hizo en el sexenio pasado, cuando “al final no hubo aranceles… porque encontramos una salida. Yo les garantizo que la vamos a encontrar, porque tenemos las ventajas estructurales” para hacerlo.
“El tratado es el mejor negocio que hemos hecho y fue con Trump. Estados Unidos está yendo muy bien. Segundo, no se puede al mismo tiempo tomar medidas para desacoplarse de China y al mismo tiempo ser proteccionistas con México o poner en riesgo todo el complejo industrial que hemos construido en más de 40 años entre México y Estados Unidos”, explicó.
Aunque estamos “entrando en una nueva era” en la que hay un consenso en Estados Unidos de regresar al proteccionismo y de alejarse de China, México llega “en una situación de fortaleza económica”, estamos con menos desempleo que la economía estadounidense, crecieron las inversiones por nearshoring, la inversión nacional casi llega al 25% del PIB, la deuda pública representa el 47% del PIB, mientras que la de los estadounidenses 123%, dijo Ebrard Casaubon.
Durante su presentación en el Seminario Perspectivas Económicas 2025, que organizó el ITAM, Ebrard Casaubon dijo que esa nueva forma de ver en Estados Unidos el proteccionismo y la relación con China “va a dirigir el destino de la economía a nivel global”.
“Migración y seguridad”, puntos prioritarios entre México y EU
Añadió que, aunque la negociación con Trump empezará el 20 de enero, con esa nueva era, en la que el punto es revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se tienen que abordar los temas de migración y seguridad, porque son los que puntos “prioritarios” que pone sobre la mesa el próximo mandatario estadounidense.
“Las muertes por fentanilo en Estados Unidos están reduciéndose…más o menos estamos en 20% por debajo de (la cifra de) 2023″, pero el gran adeudo estadounidense con México son las armas, porque el 85% de las armas del cartel prioritario para Estados Unidos, que es el Cártel Sinaloa, proviene de armerías estadounidenses”, dijo.
Agregó que el tema principal que México le está planteando es el control de las armas, porque de 2018 a 2024 fueron confiscadas “nada más” 3 mil 603 armas en la frontera de Estados Unidos; mientras que en seis años, del 1 de octubre de 2024 al 1 de enero de 2025 se confiscaron en territorio mexicano 3 mil 602 armas.
La migración también va a la baja, lo que tiene que ver con el programa para sacar por internet una cita en Estados Unidos, porque “no tienes que hacer toda la travesía para pedir asilo, sino que lo puedes hacer por internet”.
Más de tres mil armas han entrado a México en lo que va del gobierno de Sheinbaum
“En México, del 1 de octubre al 1 de enero de 2025, lo que lleva esta administración, llevamos tres mil 602 armas en la misma zona entrando a México. Entonces, lo que México va a plantear es una simetría en el esfuerzo para coadyuvar a reducir esta tendencia. Creo que es probable que logramos una cruz sobre eso”.
Sobre el tema de las importaciones de insumos chinos en México, dijo que el principal importador de éstos es “Foxconn, una empresa cuya base está en Taiwan, y es el principal importador de México y es un socio clave, que ahora va a ser el compañero de Nvidia” que se instalará en Zapopan, Jalisco, “ya anunciaron la inversión, van a trabajar juntos… van a hacer semiprocesadores de los más avanzados del mundo”.
Ebrard dijo que aunque hay consenso estadounidense para regresar al proteccionismo “no puedes tener una inflación baja y un crecimiento sostenido en Estados Unidos si estás al mismo tiempo con un proteccionismo muy fuerte respecto a México y a China. No es compatible”.