FOTO: AGENCIA XINHUA
Ciudad de México/ Agencia Xinhua.-
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que tiene “la certeza” de que la inversión extranjera directa continuará pese a la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.
“Por supuesto que siempre hay una incertidumbre por la toma de protesta del presidente Trump, pero yo tengo la certeza de que las inversiones en México van a seguir, de los distintos niveles, desde pequeñas hasta grandes, y por supuesto la inversión extranjera directa”, sostuvo la mandataria durante su conferencia diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Sheinbaum anunció que el lunes próximo se presentará el llamado Plan México, que apunta a consolidar un portafolio de inversiones en sectores estratégicos a fin de generar incentivos para impulsar el desarrollo en regiones prioritarias, denominadas “polos de bienestar”.
“Es un plan para nuestro país, evidentemente vinculado con el tratado comercial con Estados Unidos, pero tiene que ver con el fortalecimiento de la economía mexicana y particularmente del sector manufacturero y de algunos sectores de servicios como el turismo”, detalló.
El anuncio llegó un día previo a la reunión con el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, integrado por 14 empresarios, donde abordarán el Plan México y los acuerdos para crear comisiones para fomentar la producción nacional y explorar oportunidades en sectores clave, como la industria maquiladora en la frontera norte.
El Plan México busca atraer inversiones importantes y preparar al país ante los cambios que representa la nueva administración estadounidense, teniendo como principal objetivo la implementación de un esquema de colaboración para combatir las posibles afectaciones económicas derivadas de la presunta política de aumento de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, anunciada por Trump.
Entre los detalles preliminares del plan destaca la creación de incentivos fiscales y administrativos para atraer empresas a los “polos de bienestar”, zonas del país que buscan convertirse en epicentros de desarrollo económico y social.