Tultitlán, Méx.-
A mano alzada, en una asamblea ciudadana, cientos de vecinos votaron en contra de que su colonia se llame Cuarta Transformación —como lo designó el municipio— y aprobaron que la zona se siga llamando El Paraje Fimesa I, II y III donde habitan más de 5 mil 300 familias.
En la semana, luego de que los habitantes arrancaron la nomenclatura de las calles, porque están en desacuerdo en que lleven nombres como Tren Interocéanico o Trabajadoras Sociales, pues se les impuso ese ajuste, los inconformes acordaron realizar una consulta ciudadana donde participe el instituto electoral mexiquense.
Ayer, en una asamblea ciudadana, en votación, los habitantes ratificaron su planteamiento de que mantendrán los nombres de las calles “aunque sea pintadas a mano” en las que han vivido por cerca de tres décadas, como Pinos, Fresnos, Huizache, Copal y Colorín y rechazar los de Soberanía Energética, Aeropuerto Felipe Ángeles, cuya nomenclatura afirmaron seguirán retirando para volver a colocar los letreros originales.
En el cruce de las calles Huizache y Copal, entre fríos e intensos vientos, cientos de vecinos firmaron una carta de acuerdo para promover un juicio de amparo en contra del cambio de nombre de su colonia, en sus tres secciones, en las que han vivido por décadas, por el de la Cuarta Trasformación, así como para obtener la escrituración de sus predios.
Con el cambio de nombre de colonia y de calles están afectadas 2 mil 500 familias de Fimesa I, donde 90% ya cuentan con escrituras; mil 900 de Fimesa II y los habitantes de 900 lotes de Fimesa III, que aún no han escriturado sus propiedades, señaló el abogado Fuentes Vázquez.
Con el cambio ilegal y a sus espaldas “ya nos tiraron nuestra INE y en algunos casos escrituras”, señaló Lorenzo Lora, quien rechazó que los habitantes de El Paraje Fimesa I, II y III sean invasores.