Beijing, China/ Agencia Xinhua.-
China se opone firmemente a las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de inteligencia artificial (IA) y tomará medidas decididas para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, sostuvo hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Guo Jiakun en una conferencia de prensa regular.
Las restricciones endurecen aún más los controles de exportación sobre chips de IA y parámetros de modelos, al tiempo que amplían la jurisdicción extraterritorial. Crean obstáculos e interfieren con terceros que participan en el comercio normal con China, según el Ministerio de Comercio chino.
Guo expresó que Estados Unidos ha generalizado el concepto de seguridad nacional, politizado y convertido en arma los asuntos económicos y tecnológicos, y abusado de los controles de exportación para reprimir maliciosamente a China. Enfatizó que estas acciones socavan severamente las reglas del mercado y el orden económico y comercial internacional, afectan significativamente la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales y dañan los intereses de las comunidades empresariales tanto de China como de Estados Unidos, así como de varios países.
“La IA es un activo compartido de toda la humanidad y no debe ser un juego para naciones e individuos ricos, ni debe usarse para crear nuevas brechas de desarrollo”, manifestó el portavoz.
Guo criticó a Estados Unidos por intentar mantener su hegemonía introduciendo jerarquías en el campo de la IA y por privar efectivamente a los países en desarrollo, incluida China, de sus derechos al progreso y desarrollo tecnológicos.
Guo describió la política estadounidense sobre IA como un “obstáculo” para otros países, que contradice los intereses comunes de los países que promueven el desarrollo responsable de la IA, lo que genera preocupaciones sobre el inicio de una nueva Guerra Fría en el terreno de la tecnología por parte de Estados Unidos. Manifestó, además, que muchas empresas tecnológicas y asociaciones industriales estadounidenses se habían opuesto explícitamente a las medidas adoptadas por la administración Biden.
“China es un defensor activo y practicante de la gobernanza global en IA”, señaló Guo, y agregó que China ha propuesto la Iniciativa de Gobernanza Global de IA, promovido la adopción de una resolución sobre el desarrollo de capacidades de IA por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y establecido un grupo de amigos para la cooperación internacional en el desarrollo de capacidades de IA.
El portavoz indicó que China seguirá trabajando con todas las partes para crear un entorno abierto, inclusivo, universalmente beneficioso y no discriminatorio para el desarrollo de la IA, asegurando que sus beneficios lleguen a todos los países.