Ciudad de México/ Agencia Xinhua.-
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que no asistirá el próximo 20 de enero a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y minimizó el no ser invitada.
La mandataria mexicana explicó en su tradicional rueda de prensa diaria que en todo caso a la ceremonia de investidura asistirá el cuerpo diplomático mexicano acreditado en la nación estadounidense.
“No pasa nada (…) Estará ahí el embajador de México en Estados Unidos (Esteban Moctezuma), no hay problema”, respondió Sheinbaum tras la pregunta de si asistirá a la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos.
Aclaró, sin embargo, que lo más importante es que su Gobierno mantendrá la defensa de los connacionales en el país vecino del norte, quienes ante los continuos amagos del republicano Trump, quien amenaza con realizar masivas deportaciones de indocumentados una vez que asuma el Poder y exigió no prejuzgar a la ligera a un migrante mexicano a quien se le detuvo, según versiones periodísticas, en ese país por presuntamente iniciar un incendio cerca del área afectada por el incendio Kenneth en West Hills, California, donde se han producido una serie de incendios que han dejado al menos 24 muertos.
“Pues que hagan la investigación, ¿no? Y que no prejuzguen, sino que hagan su investigación (…) y si hay alguna injusticia, siempre está el Consulado para apoyar”, expuso Sheinbaum.
De acuerdo con un vídeo difundido de manera pública, se explica que el hombre que fue arrestado por la policía hace unos días con un soplete cerca del incendio Kenneth fue identificado como Juan Manuel Sierra-Leyva, un migrante mexicano en situación irregular.