Monterrey, N.L.-
Representantes de asociaciones civiles exigieron a los diputados locales la requisa del transporte público en Nuevo León, si en 15 días no mejora la situación de movilidad de la mancha urbana.
Por medio de un escrito en la Oficialía de Partes, los activistas sentenciaron que el Poder Legislativo tiene la facultad para quitar las concesiones a las empresas de transporte en caso de no ver mejoras tangibles en el servicio.
Los inconformes además acusaron al gobernador Samuel García de entregar dichos permisos de manera arbitaria.
“Le solicitamos al Poder Legislativo de este estado que en el término de 15 días siguientes a la presentación de este escrito que si no se ha realizado una reestructuración tangible del transporte público se solicite la requisa a las empresas que están ocasionando este caos y esta crisis a toda la ciudadanía.
“El congreso esta facultado, la comisión está facultada, los diputados están facultados para pedirle a esas empresas que entreguen esas concesiones que, el gobernador, de manera arbitraria lo hizo“, alegó Jesús Abascal Uckles, de Alza tu Voz Nuevo León.
Los activistas señalaron que se elevará el tono de las manifestaciones si ninguno de los Poderes acciona para mejorar el tema del transporte en la zona conurbada.
Dentro de las peticiones, entregadas por escrito al Legislativo, también se solicitó que la comisión de movilidad apruebe una partida presupuestaria para otorgar el servicio gratuito a personas de la tercera edad y discapacitados, así que el regreso del pago en efectivo.
“Pedimos reforma a la Ley de Movilidad todo lo correspondiente al pago electrónico, que permita a la ciudadanía hacer el pago en efectivo que, de manera segregatoria, están haciendo para que ciertos grupos no tengan acceso a la movilidad vía el efectivo“, señaló Abascal Uckles.
Un tercer punto fue tener dentro del comité de movilidad “representación ciudadana“, ya que, aseguraron, sus miembros pertenecen a grupos de interés que definen las tarifas a su antojo.
A la oficialía también acudieron Pedro Alejo “Fufito“ de Alza tu Voz Nuevo León, Zalema Villanueva González de Vecinos Vigilantes de San Nicolás y Armando Carrizales, activista de García.