Guadalajara, jal.-
Un grupo de cinco personas fue detenido la noche del martes en la zona de Medrano, en el municipio de Guadalajara, durante un operativo en el que intervinieron varias corporaciones de seguridad para catear un domicilio en el que se encontró un centro de llamadas clandestino desde el que supuestamente se fraguaban extorsiones y fraudes.
Los hechos ocurrieron cuando un convoy de la Guardia Nacional patrullaba la zona y fue confrontado por un grupo de sujetos que insultó a los elementos para luego escapar e introducirse en un local en las inmediaciones de las calles José María Lafragua y Pensador Mexicano.
Ante la actitud de los civiles y la sospecha de que en el interior del domicilio se podría estar cometiendo un delito, los agentes federales solicitaron apoyo de otras dependencias y pidieron una orden de cateo a un juez.
El lugar fue sitiado por elementos federales y estatales para asegurar la zona y efectuar el cateo, que derivó en la retención de por lo menos 12 personas que fueron puestas a disposición del ministerio público estatal para que determine su situación jurídica; de ellas, cinco ya están bajo arresto.
Durante el cateo también se aseguraron teléfonos celulares, equipo de cómputo, documentos y otros indicios que hacen suponer que el lugar servía como una especie de centro de llamadas para hacer extorsiones y fraudes.
Hasta ahora, la Fiscalía de Jalisco ha informado de forma oficial que a las cinco personas detenidas se les acusa por el delito de cohecho; son tres mujeres y dos varones que realizaron un ofrecimiento de dinero a los policías a cambio de que se retiraran del lugar.
El inmueble sigue resguardado por las autoridades, que continúan con el procesamiento de los indicios que hay en su interior.