Ciudad Victoria, Tam.-
Aún y cuando hasta el momento todo son especulaciones, el municipio de Nuevo Laredo se está preparando para lo que pudiera llegar, “porque tenemos que sacar los problemas a como dé lugar”, destacó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Al ser entrevistada en cadena nacional sobre el amago por parte del hasta ahora Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de deportar a miles de connacionales, la alcaldesa de Nuevo Laredo declaró: «estamos trabajando y siguiendo muy de cerca estas declaraciones, esta posible repatriación, sin embargo, hasta el día de hoy, evidentemente todo es una especulación».
Canturosas Villarreal señaló que si bien no se tiene formalmente ningún informe real, de manera coordinada el Gobierno federal, estatal y municipal han estado tomando acciones desde el 20 de diciembre, buscando los lugares donde podrían llegar las personas repatriadas.
“En la ciudad de Nuevo Laredo tenemos algunos lugares que hemos puesto a disposición del Gobierno federal, el Polyforum La Fe que es un espacio muy grande donde pueden albergar más de siete mil personas, con un estacionamiento igual de grande; sin embargo, lo que estamos platicando con la cónsul aquí en la Ciudad de Nuevo Laredo tampoco tienen un informe de lo que pueda suceder”.
Además, señaló que para recibir y atender a las personas que así lo necesiten también está el Parque Morelos, “que está cerca a algunas cuadras de cruzar el Puente Dos que así lo conocemos aquí en la localidad”.
No es la primera vez
La Alcaldesa de Nuevo Laredo señaló que dicho municipio no ha sido ajeno a los temas migratorios, ya que, recordó, hace dos años y medio tuvieron a cinco mil haitianos y antes de eso tuvieron bastantes cubanos donde destacó pudieron sacar adelante el tema.
“Evidentemente, no es algo que estés buscando, pero tienes que darle solución a los problemas”, recalcó.
De acuerdo con lo previsto, mencionó que llegaría una gran cantidad de mexicanos, para lo cual ya se trabaja para tener dispuestos autobuses para trasladarlos a sus lugares de origen al interior del país.
“A ciencia cierta no tenemos un número real, nos estamos basando en lo que pasaría en la primera administración del presidente y hablaban que quizás puedan ser dos mil diarios alrededor de todo el país; evidentemente por municipios a lo mejor llegarían pocos, lo que nosotros queremos es estar preparados para lo que pueda llegar”.
“A lo mejor estar preparados de más, esa es una realidad, porque todo es una especulación hasta el día de hoy”, dijo para concluir.
Cabe señalar que Canturosas Villarreal destacó la labor coordinada por parte del gobierno federal y las administraciones estatales.
“Por medio del Gobierno del Estado y por medio del Gobierno federal, han estado aquí algunas autoridades, han estado verificando los espacios donde pudiesen instalarse las personas que pudieran repatriar”, refirió.
“Están hablando obviamente de poner carpas, comedores, baños portátiles, regaderas, de estar preparados a lo que pueda llegar; esa es la comunicación que tenemos hasta el día de hoy donde ellos se están preparando y aquí sobre todo la coordinación de los tres órdenes de gobierno, creo que es lo que nos va a poder ayudar a salir de esta posible crisis, porque indudablemente como bien lo estamos diciendo, no tenemos un número, pero nosotros estamos trabajando para lo que pueda llegar”, mencionó para concluir. (Con información de Francisco Medina Guerrero / El Diario Mx)