Dicen que “reportera sin suerte no es reportera”, y esa máxima del periodismo se aplicó en Arely Ramos, corresponsal de Hora Cero en Bélgica, quien en días pasados entrevistó al jugador mexicano recién contratado por el Anderlecht, César ‘Chino’ Huerta.
La regia-coahuilense-belga cumplió a la perfección -entre el domingo 12 y el martes 14 de enero-, con la orden de trabajo: hacer contacto con el jefe de prensa del equipo, estar presente en el partido de la presentación oficial de Huerta, y lograr una entrevista exclusiva.
Desde Monterrey esas tres encomiendas parecerían fáciles de ejecutar, sin embargo compartiré detalles sobre cómo Hora Cero Deportes abrió las puertas de un histórico club de futbol (fundado en 1908) y ganador de una Copa de la UEFA (1982), entre otros trofeos.
Si bien desde hace siete años no ha ganado la Liga de su país, el Anderlecht suma 34 títulos en esa categoría, 9 de Copa, cuatro veces finalista de la Recopa de Europa, dos en la UEFA Cup/Europa League, y ha ganado dos veces la Supercopa Europea.
Pero volvamos al éxito periodístico de Arely Ramos, quien egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL en 2008, y fue reportera de Hora Cero y de Vanguardia de Saltillo, antes de emigrar de casada a Gante, Bélgica, donde reside con su familia.
Unos días antes del domingo 12, cuando estaba por llegar el ‘Chino’ Huerta a Anderlecht como nueva contratación del equipo que actualmente está en quinto lugar de la Liga, por mensaje le pregunté sobre si tenía tiempo e interés en cubrir la presentación del jugador mexicano.
Sin dudarlo me contestó que sí. También fue honesta en decirme que el futbol nunca ha sido su fuerte, es mas, que sería la primera vez que iba a cubrir una nota sobre este deporte.
Sin embargo conozco a Arely desde que fue mi alumna en la Facultad, y estaba seguro que lograría llevar a buen puerto esa encomienda. Nada estaba seguro, menos en el viejo continente. Teníamos el no, pero íbamos por el sí.
Con el paso de las horas me dijo que ya había hecho contacto con el jefe de prensa y, el sábado 11, me dio la primera buena noticia: que había recibido la confirmación de su asistencia como reportera al palco de prensa para el encuentro Anderlecht contra Brujas.
No estaba segura que el ‘Chino’ Huerta asistiría al partido y, menos, que sería presentado. Y así fue, con la suerte de reportera logró imágenes exclusivas cuando el tapatío ex de Pumas llegó a sentarse en las tribunas acompañado de su mamá.
Antes de eso, las redes sociales del club publicaban fotografías con la playera #21 y videos de quien fue buscado por equipos mexicanos como Rayados, pero él decidió irse a Europa, que era su sueño de niño.
Arely preparó el viaje en tren de su casa a Bruselas, para luego llegar al estadio y poner en el radar del equipo y del jugador a Hora Cero Deportes.
Y los resultados esa noche fría del 12 fueron más que satisfactorios: interceptó al jugador, quien se portó amable y accesible, como decimos: “para una breve entrevista banquetera” saliendo del estadio rumbo al autobús del equipo. El marcador fue muy malo, perdieron 3-0. Pero no dejaba de sonreír.
La doble buena noticia no tardó en llegar: a Arely la invitaron a la presentación oficial del mexicano con la prensa el martes 14, y la cereza del pastel fue que Hora Cero Deportes tendría una entrevista exclusiva.
El resultado ya lo hemos compartido en nuestras plataformas digitales y se publicará en los impresos de Hora Cero. El ‘Chino’ Huerta nos atendió más de diez minutos, respondió a todas las preguntas y se abrió cuando dijo que extrañaría México, sus comidas, sus familiares, amigos, el clima y sus paseos.
Ojalá no le pase lo que se cuenta de aquel jugador conocido como ‘El Jamaicón’ Villegas, quien fue al Mundial de Suecia 1958 con la selección azteca y declaró que se quería regresar porque extrañaba los frijoles de olla y las tortillas.
Esperemos que ‘Chino’ no repita lo sucedido a su paisano originario de Guadalajara, recordado por ‘la anécdota del Jamaicón’.
Larga vida a César Huerta en Europa. Y felicidades Arely por tu logro.