Bruselas, Bélgica.-
Acompañadas por una veintena de ONG, decenas de madres buscadoras pedirán este miércoles en Ginebra a Naciones Unidas otorgarle a la crisis de desaparecidos en México el mismo rango de prioridad que a Siria.
En junio de 2023, la Asamblea General adoptó una resolución en la cual decidió establecer una entidad internacional e independiente para rastrear e identificar a las personas desaparecidas desde el inicio de la guerra en Siria en 2011.
Las madres de desaparecidos consideran que ante la omisión del gobierno mexicano a las recomendaciones emitidas desde hace más de 15 años por los órganos de Naciones Unidas sobre la situación en el país, la Secretaría General debe invocar el Artículo 34 y proponer para México un mecanismo de búsqueda y reparación similar al sirio.
La demanda será presentada en el marco del Congreso Mundial sobre Desapariciones y durante un foro paralelo invocado en Ginebra para examinar el papel de la comunidad internacional ante la situación de desaparición generalizada en México.
México ocupa el segundo lugar mundial en el rubro de personas desaparecidas; 350 mil están en espera de justicia, de las cuales más de 120 mil siguen sin ser localizadas. De ese universo, 43% tienen entre 10 y 29 años, y 39% de las mujeres cuyo paradero se ignora es menor de 19 años. Por lo menos 6 mil fosas comunes se han identificado en una cuarta parte de los municipios del país, y hay más de 72 mil cadáveres en las morgues. El 99.5% de los casos está a la espera de ser resuelto por las fiscalías.
Michael Chamberlin, representante de Apuesta Solidaria en el foro, afirma a EL UNIVERSAL que “el colectivo integrado por mamás demanda un plan internacional para prevenir y atender las desapariciones, porque a pesar de los avances legales y normativos, la situación no termina y sigue habiendo impunidad casi absoluta (…) Queremos que el Comité de Naciones Unidas use su as, el Artículo 34, que dice que cuando hay conocimiento de situaciones generalizadas y sistemáticas, pueden acudir en calidad de urgente al secretario general para que atienda el asunto desde lo más alto (…) En concreto, que pida a la Asamblea General su intervención para que atienda la situación, un mecanismo extraordinario de identificación forense, que coadyuve con el gobierno mexicano ahí donde no ha podido. Algo similar al mecanismo para Siria solicitado por el secretario general”.
Señala que sería en seguimiento a los trabajos realizados por más de una década por distintos organismos de Naciones Unidas.
“El tema ha desbordado a cuatro gobiernos de tres partidos distintos. Cuando llegó Morena, al principio hubo el compromiso con las mamás de atender la problemática y sus necesidades, pero muy pronto se olvidó y se enfocó a atender el caso Ayotzinapa, que después tronó (…) Desafortunadamente con [la presidenta] Claudia Sheinbaum no ha habido diálogo, un interés, hasta ahora, por dialogar. Desde que era jefa de Gobierno de la Ciudad de México tuvo muchos desatinos, como fue la disputa por la Glorieta de la Palma. Por eso queremos que la ONU nos ayude a convencer a México para que atienda la problemática como debe ser”.