La semana pasada se llevaron a cabo las 2 semifinales de College Football. Estos partidos estuvieron muy emocionantes y nos dejan una balanza a favor en esta nueva modalidad de playoffs. Algunas cosas que creo irán mejorando, pero en general muy bien los playoffs.
El jueves se jugó la primera semifinal entre 2 grandes universidades con un historial impresionante en el College Football de USA.
Este partido, el Orange Bowl, se celebró en el Hard Rock stadium de Miami.
Los equipos participantes fueron nada más y nada menos que Notre Dame Fighting Irish y Penn State Nittany Lions.
En el primer cuarto, como que se querían conocer los 2 equipos y el marcador terminó 0-0. Para el segundo cuarto Penn State tomó la ventaja 10-3 dominado a su rival. Vendrían los ajustes del medio tiempo en donde casi siempre se deciden este tipo de partidos, cambiando la estrategia para la segunda mitad. En el tercer cuarto Notre Dame salió con otra cara y empató el marcador a 10 puntos. Así entraron al último cuarto, llamado el cuarto de los campeones.
Iniciando el último cuarto Notre Dame anoto 7 puntos más, pero Penn State contestó de igual manera.
Nuevamente Penn State consiguió 7 puntos más, pero Notre Dame no se quedó atrás y volvieron a empatar el marcador a 24 puntos cuando quedaban menos de 5 minutos en el reloj. Penn State tomó la ofensiva y faltando 38 segundos lanzó un pase que fue interceptado en su propia yarda 42. Notre Dame avanzó 19 yardas en varias jugadas para llegar hasta la yarda 23 y darle la opción a su pateador de ganar el partido con un gol de campo, cuando faltaban solamente 12 segundos. El gol de campo fue bueno y con esto Notre Dame consigue llegar al campeonato nacional ganando con un marcador final de 27-24.
La segunda semifinal se jugó el viernes en el estadio AT&T de los Vaqueros de Dallas. Para este partido llegaron otros 2 equipos de mucha tradición, Ohio State Buckeyes y Texas Longhorns.
Texas inició con el balón y avanzó hasta la yarda 36 del equipo contrario, pero en cuarta oportunidad decidieron buscar continuar con su serie y se la jugaron con un pase que fue incompleto.
Ohio State tomó el balón y avanzó tan fácil para conseguir los primeros 7 puntos que todo indicaba que sería un dominio total, pero no fue así.
Casi al terminar el segundo cuarto Texas armó una ofensiva y consiguió 7 puntos para empatar el marcador faltando 29 segundos para irse al medio tiempo. Todavía Texas estaba festejando cuando vino un pase casi de trámite que terminó en una anotación de 75 yardas en favor de Ohio State. Ya con los ajustes del medio tiempo Texas pudo contener la fuerte ofensiva de Ohio State y además logró anotar 7 puntos para empatar el marcador. Entraron al último cuarto empatados a 14 puntos. Cerca de la mitad del último cuarto Ohio State logró una anotación más para irse arriba en el marcador 21-14. Texas tomó el balón y avanzó hasta zona roja del equipo contrario.
En cuarta oportunidad, ya en la yarda 8, Texas la tenía que arriesgar, pero Ewers, su QB, fue golpeado atrás de línea y soltó el balón, que fue regresado hasta el otro lado por Ohio State.
Con esto terminaron las esperanzas de Texas y el partido terminó 28-14.
Estuvieron tan buenos los partidos de semifinal que estoy casi seguro de que el campeonato será un partido muy disfrutable. Ohio State luce como favorito, pero Notre Dame ha venido jugando muy bien y ganando aún sin ser favoritos.
El partido por el campeonato se jugará el próximo lunes 20 de enero en Atlanta, quedando así:
College Football Championship
enero 20, 2025
Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, Georgia
6:30 pm
Ohio State Buckeyes vs Notre Dame Fighting Irish
Con este partido se cierra la primera temporada con 12 equipos calificados a playoffs. Nos deja un buen sabor y les deja un aprendizaje a los equipos en futuros años. Van a tener que planear mejor sus partidos de playoffs para llegar hasta el campeonato.
¡Cuarta y Largo!