Ciudad Victoria, Tam.-
Cualquier cantidad de connacionales que sean deportados a partir del 20 de enero por autoridades migratorias de Estados Unidos a través de los puentes internacionales de la entidad, no sorprenderá al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Y es que, si bien no se sabe la cantidad de paisanos que pudieran ser deportados, el sistema DIF se encuentra preparado con centros, alimentación, hospedaje e incluso vehículos de traslado, para los que no sean de Tamaulipas, llevarlos a sus lugares de origen, estableció Patricia Eugenia Lara Ayala.
La directora del DIF Tamaulipas recordó que los albergues que se disponen en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros son de paso, no para vivir en ellos, “y si la demanda de la deportación es muy alta, necesitaremos desocuparlos rápidamente para atender la cantidad que se presente”, precisó.
Comentó que en cada uno de los puentes internacionales hay personal de la Procuraduría para la Defensa de las niñas, niños y adolescentes que atienden directamente casos de menores de edad no acompañados para, en caso de ser detectados, poder llevarlos a los Centros de Atención a Menores Fronterizos y Repatriados.
Y si bien durante el último año se atendieron a unos dos mil, algunos de ellos pertenecen a lo que se denomina circuito, que son los que se siguen quedando en los municipios de la frontera con Estados Unidos, “por más que nosotros tratemos de reubicarlos o reintegrarlos a sus familias”, precisó.
A ciencia cierta desconoció si esa cifra pudiera incrementarse con las nuevas políticas migratorias a implementar por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una vez que entre en funciones el 20 de enero.
“Depende del número de deportaciones, no estamos en posibilidades de saberlo a ciencia cierta, como pueden ser 200, pueden ser dos mil, 20 mil, no lo sabemos”, indicó.
La estrategia a implementar de manera interinstitucional es proporcionales alimentación y hospedaje a los migrantes que sean deportados, incluso vehículos de traslado para llevar a sus lugares de origen a los que no sean de Tamaulipas. Alfredo Guevara / El Diario Mx