Ciudad de México.-
Este viernes, habitantes de la colonia El Capulín determinaron retirar el plantón que lleva una semana instalado y que bloquean las obras del Tren Interurbano México-Toluca en el tramo de Río Tacubaya.
Está mañana, los vecinos que denuncian afectaciones a sus viviendas por las obras de El Insurgente llevaron a cabo una asamblea informativa y determinaron que dejarán continuar los trabajos como muestra de confianza al gobierno capitalino, en el proceso de negociaciones en el que se encuentra para atender sus demandas.
Sin embargo, aclararon que, de no llegar a acuerdos en la próxima reunión del 22 de enero, suspenderán de nueva cuenta los trabajos y se movilizarán.
“Confiamos plenamente en el respaldo y compromiso del subsecretario de gobierno Fadlala Akabani hacia nuestro movimiento que busca velar por el desarrollo de la comunidad vecinal de los pobladores afectados por el Tren interurbano México Toluca, por lo cual al ser aprobado el levantamiento del plantón buscamos que se den acuerdos con la certeza de que nuestras peticiones y exigencias entregadas en los pliegos petitorios recientes los cuales sean atendidos y resueltos por la Secretaría de obras, así como de las demás secretarías e instancias involucradas”.
“Este acto responde no solo a nuestra confianza al subsecretario de gobierno sino también al artículo 39 de la Constitución Mexicana, que nos recuerda que “la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo”, expusieron.
La reapertura de la zona para que trabajadores reinicien labores será a las 12:00 horas.
“Reiteramos nuestra disposición siempre y cuando las resoluciones sean cumplidas de nuestras demandas en la mesa de trabajo que se llevará a cabo en la próxima reunión entre nuestro comité y las autoridades el próximo 22 de enero por parte de la Secretaría de Obras de la ciudad de México, así como de las demás secretarías convocadas por la Subsecretaría de gobierno”.
“Sin embargo, reiteramos que nuestra confianza está basada en el cumplimiento de los acuerdos establecidos. De no cumplirse los compromisos por parte del gobierno, nos veríamos obligados, como movimiento popular organizado, a movilizarnos nuevamente para defender nuestros derechos y exigir las soluciones que nuestros vecinos organizados merecen.
“Confiamos en la necesidad de la lucha cuál reflejo se ve en la disposición de la autoridad de buscar un camino positivo a nuestras demandas ante los riesgos y afectaciones del megaproyecto del tren interurbano México Toluca, ya que estamos seguros de que su ardua labor garantizará el cumplimiento de lo acordado”.