Pachuca, Hgo.-
A través de la implementación del Plan DN-III-E, llevado a cabo del 3 de diciembre al 13 de enero en la presa Endhó, se logró una reducción del lirio acuático en un 12 por ciento, lo que equivale a 176 hectáreas menos, de las 655 afectadas por esta planta.
La proliferación del lirio ha propiciado la presencia de mosquitos como el Culex y Aedes aegypti, vectores de enfermedades que ponen en riesgo la salud de las comunidades aledañas.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la Primera Región Militar y la 18 Zona Militar, se llevó a cabo el operativo con apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para combatir el crecimiento del lirio acuático en la presa Endhó, ubicada en el municipio de Tepetitlán.
La planta invasora afectaba el 52% de la superficie lacustre de la presa, equivalente a 655 hectáreas de un total de mil 260. Este fenómeno había generado un aumento en la población de mosquitos, lo que aumenta el riesgo sanitario para los habitantes de la zona.
A través del trabajo conjunto de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente y los tres niveles de gobierno, se logró retirar un total de 705 toneladas de lirio acuático, con lo que se beneficia a 800 familias que viven en las inmediaciones de la presa.
La aplicación del Plan DN-III-E no solo contribuye al bienestar ambiental y sanitario de la región, sino que también protege y salvaguarda a la población frente a posibles riesgos asociados a la proliferación de vectores de enfermedades, se señaló.