Reynosa, Tam.-
La incertidumbre y la tristeza comenzaron a manifestarse entre los migrantes que se encuentran en la frontera de Tamaulipas, al enterarse que se cancelaron las citas programadas mediante la aplicación CBP One, incluso, la plataforma digital no permite el acceso a nuevos usuarios.
De acuerdo con la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), oficializó que las operaciones de la aplicación móvil CBP One y las citas en proceso fueron canceladas.
“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas”, cita la mencionada página de gobierno.
La aplicación móvil permitía a los extranjeros adelantar sus datos generales para solicitar una audiencia ante migración de los Estados Unidos solicitando asilo político en ese país.
Entre los afectados se encuentra Ana, una migrante haitiana quien tenia cita programada para este lunes en la estación migratoria que se encuentra cruzando el puente internacional Reynosa-Hidalgo.
“Nosotros estamos esperando nueva lista; hoy día tenía cita y yo no puedo ingresar a la aplicación, no puedo entrar porque está anulado y todavía no tenemos ninguna información”, dijo la migrante.
En esa misma situación se encuentra Carlos David, un migrante hondureño que cohabita en la casa del migrante Senda de Vida y que por días estuvo intentando tramitar su cita, sin embargo, a partir de este lunes ya no será posible.
“Primeramente darle gracias a Dios porque estamos bien y estamos aquí en un lugar seguro; vamos a esperar un par de días a ver qué respuestas hay, y depende de eso tomar una determinación, a ver qué podemos hacer porque la idea de nosotros era llegar a Estados Unidos, pero igual si no se puede, pues ni modo”, dijo el extranjero.
Mientras tanto, Gloria Núñez, de Honduras, también refiere que su proceso para asilo político estaba en proceso pero a partir de este 20 de enero ya no será posible continuar.
“Hoy recibimos malas noticias, ya se sentó Donald Trump y ha eliminado la aplicación de la cita de CBP One, la verdad estamos muy tristes, porque pues estamos esperando esta cita desde hace mucho tiempo”, dijo la afectada.
De esta forma muchos migrantes en la frontera se quedaron sin su cita para asilo político luego que este lunes tomó posesión Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.