Terminó la temporada de College con el partido de campeonato.
Ohio State se coronó como el primer campeón en la nueva modalidad de 12 equipos calificados a playoffs.
Ohio State tuvo a Notre Dame de frente y le ganó con marcador final de 34-23.
Aunque el marcador no refleja mucha diferencia, Ohio State fue muy superior, de hecho, el pateador de despeje de Ohio State hizo su primer despeje hasta el último cuarto.
El partido empezó con una larga ofensiva de Notre Dame, en donde su QB Riley Leonard (13), tuvo que arriesgar en dos ocasiones en cuarta oportunidad. En esta primera serie Leonard fue utilizado en gran cantidad de jugadas para corridas personales. Se llevaron casi 10 minutos. La serie ofensiva culminó con TD, pero claramente se vio una ofensiva muy improvisada y que la defensiva de Ohio State no permitiría más ofensivas como esta.
Así terminaba el primer cuarto con el marcado 7-0 en favor de Notre Dame.
En el segundo cuarto Ohio State, comandado por su QB estelar Will Howard (18) anotó 21 puntos sin respuesta del equipo contrario.
Así se fueron al medio tiempo con el marcador 21-7 en favor de Ohio State.
En la primera ofensiva del segundo tiempo Ohio State anotó otros 7 puntos más para llevar el marcador a 28-7 en su favor. Después tuvo otra ofensiva para subirle 3 puntos más al marcador.
Cuando todos los seguidores de Ohio State ya festejaban el campeonato, Notre Dame sacó coraje y fuerzas de donde no se esperaba nada. Consiguió una anotación con conversión para terminar el tercer cuarto con marcador de 31-15.
Cuando faltaban poco más de 4 minutos para terminar el partido Notre Dame sorprendió con una anotación más y conversión en punto extra para llevar el marcador a 31-23.
Con un corazón enorme y contra todos los pronósticos, Notre Dame se acercaba al marcador. La defensiva de Notre Dame se creció, pero en una tercera oportunidad y 11 yardas por avanzar, Ohio State buscó largo y consiguió avanzar 59 yardas con un pase muy preciso de Howard. Ya en zona de gol, Ohio State no arriesgó y en cuarta oportunidad consiguió un gol de campo para alejarse a 2 posesiones, lo cual ya estaba inalcanzable para Notre Dame con solo 26 segundos en el reloj.
Así culmina una temporada en donde nos dimos cuenta de que, aunque no estés como favorito puedes llegar hasta el campeonato con una mentalidad ganadora y una estrategia diferente a todos los años anteriores.
Y digo esto porque ni Ohio State ni Notre Dame hubieran llegado a playoffs con el sistema anterior en donde solo calificaban los primeros 4 equipos.
Notre Dame tuvo que remar contra corriente en varios partidos que no figuraba como favorito.
Ohio State tuvo dos derrotas muy dolorosas durante la temporada regular. La primera fue con Oregon, que estaba como número 1 en el ranking, y la segunda derrota fue contra Michigan, que ni aparecía dentro de los primeros 25 equipos en el ranking.
Ohio State se levantó de esa dolorosa derrota con Michigan y se propuso no volver a confiarse de ningún equipo y llegar hasta el campeonato, para ganarlo. Lo lograron y les pusieron la muestra a todos los equipos de como aprender de las derrotas y enderezar el rumbo.
Con esto damos por terminada la temporada de College 2024 y tendremos que esperar varios meses para volver a disfrutar de estos grandes partidos.
Mientras tanto a disfrutar lo que queda de la NFL, campeonatos de conferencias y el siempre interesante Super Bowl.
¡Cuarta y Largo!