Ciudad Victoria, Tam.-
La producción pesquera en la Laguna Madre de Tamaulipas sigue en declive, debido a la emigración de pescadores en busca de empleo en otros estados del país.
La diputada Marina Ramírez Andrade afirmó que es urgente restablecer los apoyos para este sector.
Según la legisladora del PAN, han pasado más de seis años desde que se eliminó la mayoría de los apoyos a los pescadores, incluyendo la sustitución de motores, que era una gran ayuda para ellos.
Sin embargo, los motores fuera de borda cuestan más de cien mil pesos, lo que hace imposible para los pescadores adquirir uno nuevo.
Ramírez explicó que la disminución de las poblaciones de pescadores en la Laguna Madre se debe a varios motivos, incluyendo la emigración a otras partes de México o Estados Unidos.
“Hay varios campos pesqueros, como Punta de Piedra y Punta de Alambre, donde la población ha disminuido significativamente, afectando la producción pesquera”, señaló.
Además, Ramírez Andrade indicó que las embarcaciones nacionales e internacionales que se dedican a la captura pesquera están afectando a los pescadores individuales, dejándoles poco producto para pescar.
Actualmente, los pescadores solo reciben un apoyo federal de siete mil 500 pesos al año, lo que es insuficiente para cubrir sus necesidades.
“Es muy duro para los pescadores, ya que quitaron los demás apoyos”, señaló. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)