Reynosa, Tam.-
En medio de las bajas temperaturas registradas a inicios de la semana en Reynosa, la Casa del Indigente “Santísima Trinidad” ha brindado albergue a migrantes que no cuentan con un lugar dónde quedarse en este municipio fronterizo, tras perder su cita en la aplicación CPB one.
Graciela Gonzáles Benites, encargada del refugio, compartió que han ingresado 28 personas provenientes de diferentes países centroamericanos como Ecuador, El Salvador y Honduras, como también de estados de la república como Guerrero y Chiapas.
“Diariamente llegan personas, algunas se van y otras llegan. Es un flujo constante, todos los días recibimos gente nueva”, resaltó González Benites.
La encargada destacó que muchos de los migrantes llegan sin pertenencias y sin posibilidad de comunicarse con sus familias, por lo que en el albergue se les proporciona acceso a un teléfono para que puedan contactarlos.
“Una vez que se comunican, sus familiares suelen enviarles dinero o les indican a dónde ir, momento en el cual dejan el refugio. Mientras tanto, se resguardan aquí”, explicó.
Asimismo, mencionó que la mayor afluencia de migrantes se da por las tardes, ya que las mañanas suelen ser más tranquilas.
La entrevistada señaló que las principales necesidades que enfrenta el refugio es la falta de colchonetas y calentadores, los cuales son indispensables para hacer frente a las bajas temperaturas; por lo que pide a la comunidad a que apoyen al refugio en este sentido.
“Cuando recibimos a las personas, les explico que no contamos con camas ni colchones disponibles, pero la mayoría solo busca un lugar seguro para pasar la noche. Les damos cobijas, y si alcanzan colchonetas, también se las proporcionamos”, expresó.