Ciudad Victoria, Tam.-
El año pasado aumentó en Tamaulipas el porcentaje de personas que reportaron haber tenido algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con vecinos, compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o de gobierno.
El mayor incremento de esta medición en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, fue en Nuevo Laredo, que pasó del 21.6 por ciento en el tercer trimestre a hasta un 28.3.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tampico la afectación por conflictos en las ciudades registró un incremento de 16.2 a 22.0 por ciento, en Reynosa fue de 15.6 a 18.5 y, finalmente, en Ciudad Victoria de 22.7 a 23.9.
Este resultado hizo que Nuevo Laredo desplazara a la Capital de Tamaulipas con mayor porcentaje de la población que más problemas de este tipo ha enfrentado y ahora tiene el más alto de las cuatro ciudades consultadas por el organismo del Gobierno federal.
COMPARATIVO
Sin embargo, las cuatro urbes tamaulipecas quedaron por debajo de la media nacional, que fue de 35.6 por ciento, en donde destaca Azcapotzalco, con 67.2 por ciento, La Magdalena Contreras, con 64.3, y Los Mochis, con 58.0.
En otras ciudades de la frontera norte se registran diversos porcentajes; por ejemplo, en Monterrey fue de 30.7, en Saltillo de 20.3, en Chihuahua 22.1, en Hermosillo 47.5 y en Tijuana 20.6, sólo por citar a las capitales de las entidades, destacando que Victoria está en un rango bajo. (Con información de Staff/El Diario MX)