Ciudad Victoria, Tam.-
El desempleo en Tamaulipas cerró en diciembre pasado en su nivel más bajo de todo el 2024, en 2.5 por ciento, con una reducción mensual de ocho décimas de punto porcentual (pp).
La estadística indica que en noviembre pasado la tasa de desocupación de nuestro estado terminó en 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Sin embargo, el empleo formal registró una caída 1.58 por ciento, medido este a través de las afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que hacía pensar en un impacto en la tasa de desempleo.
Pero la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora de manera mensual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que no hubo tal impacto.
Por el contrario, mientras el empleo formal se derrumbó en el último mes del año pasado, el desempleo tuvo un “respiro”, al reducirse en 0.8 pp, también en el comparativo mensual.
Aun así, el desempleo en Tamaulipas fue el segundo más alto entre las entidades federativas de la frontera norte, comparativo que resulta útil para saber en dónde se encuentra el estado frente a economías estatales similares.
Solamente Sonora tiene una tasa de desempleo más alta que la tamaulipeca, la cual resultó de 3.4 por ciento, en tanto que el resto está por arriba del 2.0, con excepción de Chihuahua, que terminó en 1.9. (Con información de Staff/ El Diario MX)