Monterrey, N.L.-
A efecto de garantizar mayor transparencia y planeación en el cobro de cuotas por el acceso a Áreas Naturales Protegidas, como el Parque Ecológico La Huasteca, la diputada local Marisol González Elías presentó una iniciativa de reforma al artículo 198 de la Ley Federal de Derechos.
La legisladora por Movimiento Ciudadano cuestionó que, pese a la falta de servicios básicos, infraestructura o un plan de manejo, en La Huasteca, se pretenda cobrar 60 pesos por persona, sin rendición de cuentas, ni mejoras visibles en la zona, ante el descontento de visitantes, luego de los embates de la tormenta tropical Alberto.
“Ya el Gobierno del Estado ha invertido más de 80 millones de pesos para hacer un camino rústico, para rehabilitar los pozos de agua y pues verdaderamente el municipio no ha hecho nada, la Conanp tampoco, entonces la queja, la molestia de la ciudadanía y de los turistas es cómo voy a pagar algo que ni siquiera tiene delimitadas rutas para senderistas”, manifestó.
González Elías dijo que funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Municipio, se han reunido con residentes de La Huasteca, sin convocar al Gobierno del Estado, ni a deportistas, senderistas y excursionistas en general, proyectando el referido cobro.
“Viene a reafirmar el tema de que no hay transparencia en lo que quiere hacer la Conanp, referente al cobro, por lo que estamos presentando una iniciativa ante el Congreso del Estado para solicitar al Congreso de la Unión una reforma al artículo 198 de la Ley Federal de Derechos”, señaló.
“No han explicado específicamente ni dónde van a invertir el dinero, ni qué van a hacer con estos recursos, ni si van a comprar luminarias o si van a delimitar camino, no han dicho nada, entonces hay poca transparencia, hay opacidad en el tema y pues hay ahora sí que muchos vecinos enojados”, manifestó.
Con esta iniciativa, reiteró la diputada emecista, “pedimos que antes de cualquier cobro, pues primero se cree un plan de manejo y de usos de recursos públicos para que se le especifique a la ciudadanía en qué se va a gastar”.


