Nuevo Laredo, Tam. –
Un comerciante de esta ciudad fronteriza transmitió en vivo a través de su cuenta de Facebook la persecución que realizó durante más de tres horas contra un convoy del Ejército Mexicano, al que acusó de haber detenido de manera arbitraria a su hijo y a uno de sus empleados, además, de despojarlos de dinero en efectivo.
El ciudadano identificado como Miguel Ríos García, narró en tiempo real cómo siguió a los elementos militares por distintos sectores de la ciudad luego de que estos presuntamente confiscaron 1 mil 500 dólares, teléfonos celulares y documentos personales.
Según dijo, el decomiso ocurrió durante una supuesta revisión de rutina al exterior de un negocio de telefonía ubicado en la colonia Infonavit Fundadores.
En la transmisión, Ríos García mostró cómo las unidades del Ejército —un camión blindado y dos camionetas Cheyenne (folios 0916339 y 0916549)— se desplazaban por la ciudad mientras ciudadanos comenzaban a unirse de forma espontánea a la persecución.
A decir del denunciante, fue hasta ese momento que los militares devolvieron mil dólares y 2 mil pesos, aunque el monto señalado como sustraído inicialmente era mayor.
Ante la presión de los manifestantes, al lugar acudieron mandos del Decimosexto Regimiento de la SEDENA en Nuevo Laredo, encabezados por el coronel David González Carrasco, quien —según testigos— se comprometió a restituir los 48 mil pesos restantes este sábado.
El abogado de la familia afectada, Roberto Puente, adelantó que presentarán una denuncia formal por robo, abuso de autoridad, amenazas y otros delitos ante las instancias correspondientes.
Según lo relatado, los jóvenes detenidos fueron obligados a entregar su documentación y amenazados con represalias si denunciaban públicamente el hecho.
Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no ha emitido un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido.




