Ciudad Victoria, Tam.-
En una charla informal que se dio en el marco de un desayuno entre liderazgos sindicales, ex candidatos a la dirigencia de la Sección 30 del SNTE coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad dentro del sindicato, priorizando el bienestar de los trabajadores de la educación por encima de aspiraciones personales.
Durante la conversación, los profesores Naif Hamscho y Abelardo Ibarra, quienes participaron activamente en la pasada contienda interna del sindicato, afirmaron que aunque aún es temprano para hablar formalmente de candidaturas rumbo a la próxima renovación del Comité Ejecutivo Seccional, están conscientes del papel que juegan como líderes sindicales y de la responsabilidad que tienen frente a la base.
“Nos unen muchas coincidencias, y la más grande es la organización sindical”, afirmó Naif Hamscho, quien señaló que, aunque hay varios aspirantes visibles, él se mantendrá respetuoso de los tiempos institucionales antes de anunciar alguna aspiración.
Sobre el estado actual del comité seccional encabezado por el profesor Arnulfo Rodríguez, ambos líderes evitaron hacer valoraciones directas, dejando en claro que será la base quien con su voto determine el rumbo de la organización en la próxima elección.
“Su trabajo quedará evaluado por la base, la convocatoria está a menos de un año, y será ese el momento para definir el futuro”, señalaron.
Respecto a la posible candidatura del también ex dirigente Enrique Meléndez, coincidieron en que la trayectoria sindical es un factor que la base valorará, aunque destacaron que “el cambio que el sindicato necesita no depende de nombres, sino de proyectos que realmente representen un beneficio colectivo”.
En el diálogo también se abordó la inclusión de las mujeres en la vida sindical. Abelardo Ibarra expresó que tanto él como su compañero están abiertos a respaldar liderazgos femeninos: “Tenemos excelentes líderes mujeres en la sección 30, y si alguna compañera tiene la aspiración, la apoyaremos siempre que garantice la unidad”.
Finalmente, ambos coincidieron en que el aprendizaje de la pasada contienda —la primera con voto libre, secreto y directo— marcó un antes y un después en la vida sindical de Tamaulipas. Aseguraron que más allá de los resultados, lo importante es continuar construyendo un sindicalismo fuerte y representativo.
“Nuestro mensaje es claro: unidad en torno al SNTE, en torno a la Sección 30, y en torno a los intereses de todos los trabajadores de la educación”, concluyeron. (Con información de Italia Soler / El Diario Mx)


